Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Campesinos en Boyacá están en jaque por cuenta de los altos costos de los insumos

Quienes trabajan la tierra en Boyacá dicen que muchas veces están cosechando a pérdida. Piden al Gobierno nacional bajar el valor de la materia prima y crear un programa de estabilización de precios.

Campesinos en Boyacá están en jaque por cuenta de los altos costos de los insumos

La tierra del departamento de Boyacá es importantísima para Colombia, pues allí se siembran y se cultivan gran parte de los alimentos que se consumen en el país. Es toda una despensa agrícola, pero los campesinos, el alma de esa zona, dicen que las cuentas no les cuadran por cuenta del costo de los insumos.

Los jornaleros, que tienen perseverancia y ganas de salir adelante, también pidieron al Gobierno nacional que se empiece a ejecutar un programa de estabilización de precios.

José Antonio Solarte, campesino boyacense, dice que el campo se está quedando solo, pues cada vez es más difícil cultivar y cosechar. Él ha vivido por más de 50 años de la siembra de papas.

Publicidad

Uno con 100.000 traía una o dos batidas de líquidos que alcanzaban para 15 cargas de papa. Hoy toca esa misma plata para una batida. Ahí los costos subieron. El abono está muy caro, antes uno compraba en 70.000 un bulto, hoy en día alcanzó 170.000”, dijo.

Publicidad

María Rojas vive de sus vacas y la preocupación no es menor. El litro de leche, hasta hace algunas semanas, se compraba a $2.000. Hoy, con suerte le dan $1.200.

“Hace unas semanas me quedaron ganancias, pero ahora ya estamos graves para toda la comida que les compra uno. La sal y el pasto. Estamos graves”, aseguró.

Publicidad

Los insumos, fertilizantes y alimento para los animales siguen por las nubes, dice Sandra Rojas, que vive de vender huevos criollos. Hoy sus cuentas están en ceros y los tan anunciados subsidios no llegan.

Publicidad

“Son dos alimentaciones, una en la mañana y otra en la tarde. Los huevos saco una o dos cubetas a la semana, esas las vendo a 20.000 y la alimentación me sale a 55.000. Ahí tengo pérdidas”, comentó.

Segundo Chaparro, secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, indicó que se han “invertido más de 30 mil millones de pesos con el programa Boyacá nos Alimenta, el incentivo a fincas y alianzas productivas”. Él invitó al Gobierno nacional para que “nos siga apoyando y los jóvenes no emigren para tener relevo generacional”.

Publicidad

  • Publicidad