Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Campesinos e indígenas de Samaniego están siendo desplazados por enfrentamientos de grupos armados

Más de dos mil habitantes de la zona rural de Samaniego están llegando al casco urbano de este municipio de Nariño huyendo de la violencia. Las condiciones en las que están refugiados son precarias.

Enfrentamientos armados en Samaniego han obligado a la comunidad a abandonar sus territorios

Un nuevo desplazamiento de más de dos mil campesinos se registra en el departamento de Nariño. Habitantes de la zona rural de Samaniego y Santacruz han llegado al casco urbano de estos dos municipios, huyendo de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC.

Llenos de temor, con banderas blancas y buscando refugio, llegaron al casco urbano de Samaniego más de dos mil campesinos desplazados de la zona rural. Según los desplazados, hombres armados llegaron a sus comunidades y los amenazaron para que dejarán sus territorios.

"Por situaciones de confrontación que se están dando en los grupos armados que se dice ser del ELN y la disidencia de la FARC, muy cerca del resguardo indígena El Sande, pueblo awá, pues se han visto obligados esta población a moverse o desplazarse de sus territorios, dejando abandonadas sus casas con sus animales y todo su su espacio como tal", expresó José Obregón, secretario de Gobierno de Nariño.

En medio de la noche, las familias van llegando a pie con lo poco que pueden sacar de sus casas. Mientras tanto, al casco urbano de Samaniego se sigue llenando de desplazados.

“Están saliendo más o menos unas dos mil personas a las cabeceras municipales tanto en Samaniego y Santa Cruz, de igual manera se han quedado muchas personas confinadas en nuestro recinto", señaló Juan Carlos Meneses, gobernador indígena del resguardo El Sande.

Publicidad

“Necesitamos que se logre entrar una comisión hacia adentro para poder rescatar a nuestras comunidades indígenas", agregó.

Por otro lado, las condiciones para los desplazados son precarias. Algunos de ellos ya presentan problemas de salud, como malestares estomacales e infecciones respiratorias.

Publicidad

Finalmente, las autoridades locales piden ayuda del Gobierno nacional para atender la situación.

"Le hacemos al Gobierno nacional sobre la urgencia de que esas mesas de diálogo se puedan estar dando y que se cumpla con todo lo establecido en lo que allí se acuerda como tal”, puntualizó el secretario de Gobierno de Nariño.

Según los registros, en Nariño, al menos 12 grupos armados se disputan el control del territorio para el narcotráfico.

  • Publicidad