Se conoció un video que registró el momento del ataque al helicóptero del Ejército
que llevaba a la comisión de 20 personas que se desplazaban a la zona de Tierralta, en Córdoba, para verificar y recoger evidencia sobre los hechos ocurridos el pasado lunes, 11 de septiembre de 2023, y protagonizados por militares contra la población civil.
Fue sobre las cinco de la tarde del miércoles 13 de septiembre cuando el helicóptero Mi-17 blindado llegaba a la vereda Bocas del Manso. Uno de los campesinos grababa la trayectoria de la aeronave, que en su interior llevaba a delegados de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Personería, la Defensoría del Pueblo y el Ejército.
Antes de aterrizar, la aeronave lanzó una bengala a tierra para demarcar la zona del aterrizaje, dice el Ejército, como protocolo de seguridad.
Segundos después, se ve cómo el helicóptero, que ya estaba a punto de tocar tierra, giró hacia la derecha y se retiró de la zona. “No lo dejaron bajar”, dijo un hombre, a lo que una mujer comentó “¿eso fue un tiroteo?”.
La aeronave aterrizó de emergencia en Carepa, Antioquia, por seguridad de la tripulación y la comisión. Los daños, de acuerdo con lo informado por el Ejército, fueron en el fuselaje.
Publicidad
Tras el ataque al helicóptero en Tierralta, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina, dijo que ese sector "es un corredor del narcotráfico y, teniendo en cuenta esto, se activó la inteligencia técnica y por inteligencia técnica se pudo establecer que el Clan del Golfo se adjudica el hecho".
Respecto al hostigamiento a la comunidad de Tierralta, el alto oficial aseguró que había 24 militares implicados (un oficial, 2 suboficiales y 21 soldados), que ya fueron trasladados a Montería, capital de Córdoba, para que las autoridades puedan investigar los hechos sin interferencia de los protagonistas.
Publicidad
"Son diez los militares comprometidos, quienes se alejaron de la política institucional, los postulados del Ejército Nacional, las leyes, la doctrina, las normas y el marco constitucional, según lo que hasta el momento se ha podido identificar", explicó el comandante como parte de la investigación penal que se ha abierto por delito de abuso de autoridad especial.
A estos diez miembros de las Fuerzas Militares se les ha apartado del ejercicio y "no podrán ejercer ningún tipo de misiones de liderazgo operacional ni de inteligencia militar".
Además, el general aseguró que "al no tratarse de actos del servicio" serán juzgados por la vía ordinaria y no por la justicia militar, por lo que es la Fiscalía quien tiene que investigar y presentar cargos.