Los camioneros y voceros del gobierno se reunieron por segunda vez para revisar el aumento del precio del ACPM y de los peajes en Colombia. El gremio del transporte de carga pesada
advirtió que estas medidas tendrían efectos directos en la economía de las personas.
- Le recomendamos: Minhacienda ratificó alza del ACPM para 2024 y lanzó pullas a camioneros que amenazan con ir a paro
De acuerdo con el Gobierno, el objetivo es reanudar las alzas en las tarifas de los peajes, las cuales estuvieron congeladas durante todo el 2023. Se espera que el primer incremento se dé en diciembre y será del 13,12%.
Los camioneros propusieron que el Gobierno asuma el alza que no se hizo este año. "Nosotros a partir del primero de enero del 2024 corremos con las alzas, incluido el IPC", expresó Alfonso Medrano, presidente de la Cámara Intergremial del Transporte.
Por su parte, Fedesarollo y el ministro de Hacienda justificaron el alza diciendo que hay un problema de desfinanciación de los peajes y las concesiones viales.
“La preocupación más importante es que, si bien el Gobierno puede recuperar o entregarle recursos al sector público para financiar la parte que no se cobró en peajes, no lo puede hacer con el sector privado”, explicó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Publicidad
"Los peajes son la fuente de pago para los inversionistas privados y eso da certidumbre para la operación y el mantenimiento de estas vías en el país. Además, no tiene sentido financiar un subsidio a los peajes a cargo del presupuesto general de la nación cuando el país tiene tantas necesidades en otro tipo de inversiones sociales”, añadió Luis Fernando Mejía, directo de Fedesarrollo.
Durante la reunión entre los camioneros y el Gobierno también se trató el incremento del ACPM, una medida que, según los transportadores, dispararía la inflación en 2024, lo cual tendría efectos directos en la canasta familiar.
- En temas relacionados:Incremento en el costo de los peajes en Colombia: de cuánto será y cuándo empezará
Publicidad