En Colombia, son muchos los mitos alrededor de las cámaras de fotomultas, que están diseñadas para detectar a los conductores infractores en las vías y sancionarlos. Quienes realizan maniobras que puedan poner en peligro la vida de los demás son castigados económicamente.
Dentro de los mitos más comunes frente a estos aparatos se encuentra el de la calibración, pues algunos conductores aseguran que si van lo suficientemente rápido no serán alcanzados por las cámaras, o que los valores de la velocidad que se indican en las fotomultas poco concuerdan con la realidad.
En esta entrega de ‘A la calle’, estuvimos en el Autódromo de Tocancipá, donde se calibran las cámaras, para hablar con expertos sobre qué tan precisa es la medición. De acuerdo con ellos, las fotomultas pueden detectar velocidades que van desde los 2 km/h hasta los 300 km/h y es posible que algunas tengan un margen de error de 5 km/h.
Adicionalmente, estos aparatos están capacitados para operar en condiciones extremas ya sea por el clima, la contaminación u otros factores externos, y pueden detectar alteraciones en las placas de los vehículos gracias a su avanzada tecnología dotada con inteligencia artificial.
Las imágenes captadas por las cámaras de fotomultas son analizadas por personal capacitado para determinar si se está cometiendo una infracción y, en caso de ser así, la evidencia es trasladada a las autoridades de tránsito, quienes son los encargados de realizar el respectivo comparendo.
- Le puede interesar:¿Por qué se desecha tanta comida en buen estado en las centrales de abastos?