Un contundente golpe acertó la Policía de Caldas a las estructuras que, desde la cárcel de máxima seguridad del municipio de La Dorada, se dedican a la extorsión. Las autoridades identificaron varias modalidades para engañar y exigir dinero a sus víctimas bajo amenazas de muerte.
- Otras noticias: Ante JEP y víctimas, coronel (r) reconoció que forzó a subalternos para cometer falsos positivos
“Una modalidad, al parecer, de call center en donde los internos se dedican a hacer estas llamadas, más o menos están haciendo entre 20 y 30 llamadas por hora, con el fin de cautivar a personas ingenuas con este tipo de extorsión”, explicó el coronel Eiver Alonso, comandante de la Policía de Caldas.
En seis meses de seguimiento identificaron cómo, desde las celdas, los internos extorsionaban a víctimas en seis departamentos del país.
“Es la modalidad de falso servicio, la modalidad de sexting o sextorsión”, indicó.
Publicidad
La investigación de la Policía fue contundente al intervenir una de las cárceles donde se presenta con mayor impacto el delito de extorsión.
“No solamente se dedica al interior a la extorsión, sino que en la parte exterior hay varias personas que se dedican al lanzamiento mediante caucheras, allí lanzan todos los celulares con los cuales estás personas realizan estas llamadas extorsivas”, agregó.
Publicidad
En 12 intervenciones al penal, la Policía ha incautado dinero, armas blancas y otros elementos.
“Logramos incautar más de 200 celulares, sustancias estupefacientes”, manifestó.
21 integrantes de la organización denominada 'La Empresa' fueron capturados por servir de contactos por fuera del penal para el cobro de 10 millones de pesos en promedio por día. Además, son sindicados de tres homicidios y procesados por concierto para delinquir, homicidio, tráfico y porte o tenencia de estupefacientes.