Las invasiones en el cerro La Antena ponen en riesgo la producción de agua para Cali. La deforestación y quema indiscriminada de este pulmón verde podrían generar cambios en el clima de la ciudad. En menos de un mes, las autoridades han realizado seis intervenciones tratando de evitar que invasores ocupen esta montaña.
“Quiero hacer un llamado vehemente a la Fiscalía para que avancen las investigaciones de conformidad con las denuncias que radicamos desde hace algún tiempo en el que se presentaron presuntos responsables de promover todo el gran daño que le han hecho al cerro La Antena”, recalcó César Augusto Lemos, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali.
Y es que el cerro La Antena, ubicado en la vereda La Buitrera, antes se veía verde, lleno de vida y de naturaleza. Ahora se evidencia muy poca vegetación, rastros de instalaciones de cambuches y de quema de árboles.
“Ahí los riesgos son varios. Estamos afectando nuestras cuencas hidrográficas, podemos afectar la producción del agua para Santiago de Cali, tenemos problemas que nos pueden afectar el clima de la ciudad porque estamos deforestando toda esta zona para llegar a tema de invasiones”, mencionó Mónica Londoño, coordinadora de ecosistemas del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma).
Habitantes aledaños al cerro La Antena piden que no dañen más este pulmón de la ciudad.
La coordinadora de ecosistemas del Dagma acotó que lo que han hecho los invasores con el cerro La Antena es “destruir toda la capa vegetal. Este es el hábitat de especies que tenemos como mamíferos, aves”.
Publicidad
Durante los operativos de desalojo han sido capturadas 13 personas. Las autoridades aseguran que, aunque estos individuos han quedado libres, siguen vinculados al proceso de investigación.
Publicidad