Una crítica situación atraviesa Cali por cuenta de la pandemia del COVID-19 . Es la cuarta ciudad de Colombia donde más se reportan muertes por coronavirus y, según médicos, hay pacientes a los que se ven obligados a devolverlos para que fallezcan en sus casas.
Los galenos aseguran que tanto la red hospitalaria pública como la privada están colapsadas, pues no hay camas para atender a estos pacientes.
“El panorama es desolador, devastador, un panorama de guerra prácticamente, prácticamente es una imagen de guerra. Las unidades de cuidado intensivo están ocupadas al 100% y ya no solamente se trata de que están ocupadas”, dijo Hernán Felipe Merizalde, presidente de la Asociación de Usuarios del Hospital Universitario del Valle.
Publicidad
Agregó que ya “no se trata de que hay personas esperando un cupo y apenas se desocupa, entonces, van y se meten”, sino de una situación más lamentable.
“No, ya ni siquiera es eso. Estamos hablando de grupos de 20 o 30 personas que llegan cada hora y que simplemente toca devolverlos para su casa a que fallezcan en su casa, porque obviamente no van a recibir el tratamiento adecuado”, aseguró.
Publicidad
Los médicos sostienen que el autocuidado y la vacuna son la única solución para contener este virus.
Desde la Secretaría de Salud del Valle del Cauca señalan que la inmunidad de rebaño se lograría en el 2022, si el plan de vacunación se cumple como está previsto.