En la tarde de este viernes, 16 de junio de 2023, Cafam Salud denunció que fue objeto de "un posible ataque cibernético" que afectó sus sistemas de información.
A través de un comunicado publicado en redes sociales, la entidad compartió que debido a las afectaciones se presentaron ciertas novedades en los centros de atención en salud.
“Durante la contingencia actual no será posible asignar nuevas citas médicas y tampoco realizar tomas de muestra de laboratorio clínico”, explicaron.
De la mano con esta información se conoció que los servicios de imágenes de alta complejidad, como lo son los TACS y resonancias magnéticas, se suspendieron temporalmente.
Publicidad
Debido a este presunto ataque cibernético que sufrió Cafam Salud, también se presentaron limitaciones en el tiempo de entrega de algunos productos enviados a los puntos de dispensación de droguerías Cafam.
Pese a los inconvenientes reportados, la caja de compensación pidió a los usuarios con citas médicas agendadas asistir a las mismas.
Publicidad
“Las personas que cuenten con una cita ya programada deben asistir a la misma, teniendo en cuenta que debido a las afectaciones estamos tomando un tiempo superior en la prestación”, precisaron.
Entretanto, la entidad anotó que se encuentra trabajando para restablecer los servicios lo antes posible. Asimismo, agradeció a los usuarios por la comprensión.
“Los invitamos a estar al tanto de novedades a través de nuestros canales oficiales”, concluyeron.
Comunicado Oficial sobre la prestación de servicios de Cafam Salud. pic.twitter.com/zkMIdTKbxf
— CafamOficial (@CafamOficial) June 16, 2023
Publicidad
Cafam Salud no ha sido la única entidad que se ha visto expuesta a estos posibles ataques. Cabe recordar que, a comienzos de este año, Audifarma, la empresa dispensadora de medicamentos más grande de Colombia, sufrió un ciberataque que dejó fuera de servicio su plataforma digital, perjudicando el funcionamiento de su página web, la aplicación móvil, los turnos digitales y domicilios.
Cerca de 12 millones de usuarios dependen de Audifarma y, tras el ciberataque, se vieron obligados a reclamar los medicamentos de manera presencial, por lo que los funcionarios de la empresa dispensadora tuvieron que entregar los turnos de forma manual.
Publicidad
Para evitar el colapso del servicio fue fundamental que los beneficiarios llevaran las fórmulas médicas y la autorización de la EPS, con el objetivo de disminuir las demoras que ya han sido habituales en las oficinas.
Ante la situación, los usuarios optaron por comprar los fármacos y no esperar precisamente por la caída del sistema.