Las autoridades en Cundinamarca les pusieron freno a los fleteros y suplantadores bancarios en el departamento, criminales conocidos con el alias de ‘Los Marcas’. Luego de allanamientos en Fusagasugá y Bogotá fueron capturados tres presuntos cabecillas de la banda.
Los delincuentes seguían a las personas que retiraban dinero de las entidades bancarias en municipios como Fusagasugá, Zipaquirá, Madrid y Ubaté, sin importar con quiénes iban o qué transporte utilizaban y golpeaban a sus víctimas para llevarse las sumas.
“Siete casos les son contabilizados, cuyos hurtos suman cuantías superiores a los 380 millones de pesos. El modus operandi partía de la presencia de un marcador ubicado en las diferentes entidades financieras y una vez detectada que la persona sacaba grandes cantidades de dinero informaba a otros delincuentes que se encontraban en la parte exterior del establecimiento”, indicó el coronel Edwin Urrego, comandante de la Policía de Cundinamarca.
Después de un año de seguimiento, la estructura criminal fue debilitada, pero los agentes seguirán con los operativos para capturar a los delincuentes que hacen falta.
Publicidad
Los tres detenidos tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y armas de fuego.
APUÑALAN A CONDUCTOR DEL SITP
Publicidad
En otras historias, un conductor del SITP fue apuñalado cuando quiso evitar que varias personas se subieran al servicio sin pagar el pasaje. La víctima terminó hospitalizada en el sur de Bogotá y sus agresores huyeron.
El hecho se registró en el barrio Molinos II de la localidad Rafael Uribe Uribe. “¡No le haga daño al conductor!”, gritaban los otros pasajeros que vieron cómo los colados agredieron al funcionario de la empresa de servicio público que solo cumplía con su labor.
El conductor del SITP, queriendo protegerse de las agresiones de los infractores, accionó el extintor y dejó rodar el bus. Sin embargo, resultó herido en un brazo y tuvo que ser trasladado al hospital de La Victoria.
El hecho se da después de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, criticara la actitud de otro conductor del SITP que grabó a varias personas colándose a su bus.
Publicidad
“La actitud de 'me importa cero' del conductor y del operador privado es la razón por la que vamos a renegociar esos contratos. Los operadores ganan siempre sin ninguna corresponsabilidad por evitar colados, robos, o cualquier garantía de calidad del servicio”, señaló la mandataria capitalina.