Hay un nuevo capítulo en la historia del narcoparamilitar alias ‘Fritanga’. Diez personas fueron capturadas en lujosas casas, entre ellas varios familiares, quienes, según las autoridades, administraban su millonaria fortuna producto del narcotráfico.
“Los quiero mucho y nos veremos pronto”: estas fueron las palabras de Camilo Torres Martínez, alias ‘Fritanga’, a sus más de 200 invitados el día de su boda, mientras era esposado por la Policía en un hotel de la isla Múcura.
Más de 11 agrupaciones y famosos cantantes de reguetón y vallenato estuvieron en la fiesta cuando llegó la Policía y la Armada Nacional a capturarlo. Según los investigadores, tal como ocurre en las historias de narcos, fueron sus mujeres las encargadas de delatarlo y esconder su fortuna.
Durante cinco años, la Dijín le hizo seguimiento a la información financiera de ‘Fritanga’, él era uno de los cabecillas del Clan del Golfo, y le encontraron 9.600 millones de pesos en 98 inmuebles y 20 vehículos que puso a nombre de sus familiares, todo producto del narcotráfico.
Publicidad
“10 personas quienes harían parte de una red de testaferrato al servicio de alias ‘Fritanga’. Durante la investigación se logró establecer que estas personas no contaban con la capacidad de compra de los mismos y que además no pudieron soportar documentalmente el origen lícito de los dineros con los cuales fueron adquiridas las diferentes propiedades”, explicó el general José Luis Ramírez, director de la Dijín e Interpol.
Dentro de los capturados están la mamá, un hermano y un tío. También fue capturada la esposa de ‘Fritanga’, con quien ese día celebraba la unión y cuya luna de miel no alcanzó a disfrutar. A ella le encontraron un revólver calibre 22 en su lujosa casa en El Poblado de Medellín.
Publicidad
Noticias Caracol conoció que una de sus exesposas y madre de uno de los hijos de ‘Fritanga’, es actualmente pastora y dueña de una iglesia cristiana en Itagüí, a quien le encontraron 575 millones de pesos en efectivo al momento de la captura.
“Durante las diligencias de registro y allanamiento se logra la captura de estas 10 personas, se incautaron más de 800 millones de pesos y se incautaron dos armas de fuego. Las personas fueron dejadas a disposición de un juez de garantías a quienes les dio libertad, pero seguirán vinculadas al proceso”, anotó Ramírez.
Les imputaron los delitos de testaferrato, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Según los investigadores, los capturados justificaron los bienes con actividades de ganadería y préstamos, pero las autoridades dicen tener evidencias del dominio de ‘Fritanga’ sobre los bienes.