Una poderosa red señalada de traficar cocaína líquida hacia Europa fue desmantelada en Colombia como resultado de una investigación adelantada por la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, Fiscalía y también el FBI.
La cocaína líquida era escondida entre barras metálicas que luego eran adheridas a contenedores que llevaban frutas y eran movilizados en tractomulas desde Bogotá hasta los puertos de Cartagena, Santa Marta y Buenaventura, explicó un agente de la Dijín que infiltró la red.
“Tenía agentes corruptos que lograban que la sustancia estupefaciente no fuera detectada en estos puertos. La cocaína por eso venía en estado líquido, que era muy difícil de detectarla tanto por los escáner como los caninos de antinarcóticos”, indicó el agente encubierto.
"Por eso se alertó a Bélgica, España y Holanda del posible envío de esta sustancia de esta forma”, anotó el uniformado.
Publicidad
Y es que hoy en esos puertos europeos hay cerca de 10 contenedores bajo inspección de las autoridades locales, evidenciando un aumento de esa sustancia hacia Europa.
“Este año se ha incautado alrededor 400 kilos de cocina líquida, en comparación con el año pasado cuando tan solo fueron 70 kilogramos”, señaló.
Publicidad
Un negocio criminal por el que un exfuncionario del DAS fue llamado ‘el rey de la cocaína líquida'.
“El cabecilla de esta organización era Germán, esta persona era un gran empresario en Colombia que tenía como fachada una exportadora de minerales y alimentos, fue integrante del antiguo DAS”, afirmó.
‘El rey de la cocaína líquida’ murió de COVID-19 hace un año. Entonces, el negocio lo asumió alias ‘Jorge’, un hombre que el agente encubierto grabó en varias reuniones en Bogotá, especialmente, para ordenar a sus socios aumentar el envío de la sustancia a Europa.
Durante varios meses, en los seguimientos y en las vigilancias de cinco personas, se identifica a ‘Jorge’ como cabecilla de esta organización
Publicidad
Luego de casi 6 meses de intensos seguimientos, los cinco capos de la banda fueron capturados.
“Gracias a ese trabajo de los hombres y mujeres del FBI, Fiscalía y Dijín, nos permite, a partir de varios allanamientos, capturar a cinco personas quienes ya están puestos a disposición de las autoridades competentes”, apuntó el general.
Publicidad
Asimismo, el director de la Dijín puntualizó que a los detenidos “especialmente se les imputan los delitos de concierto para delinquir agravado y el tráfico y porte de estupefacientes”.
Finalmente, el general Murillo indicó que a dos de los capturados un juez les otorgó la medida de detención domiciliaria y a los otros tres los envió a la cárcel.