Cayó una red dedicada al tráfico de migrantes. Entre los 31 detenidos hay varios funcionarios de la Registraduría y la Cancillería.
>>> Capturan a 3 policías que habrían colaborado en fuga de alias Zeus
Esta organización criminal operaba bajo la modalidad de creación de identidades fraudulentas.
Según las investigaciones, funcionarios de la Registraduría y Cancillería presuntamente entregaban a ciudadanos dominicanos y venezolanos todo un paquete de identidad para que simularán ser colombianos, otorgándoles cédulas, expedición del registro civil y pasaporte, para que así, con la “nacionalidad colombiana”, estas personas pudieran ser enviadas a México, Estados Unidos y también Europa.
Publicidad
Se presume que por dichos trámites les cobraban a los extranjeros hasta 4.200 dólares.
Al respecto, el coronel Edwin Urrego, director de la Dijín e Interpol, indicó que “se realizaron diferentes allanamientos en varias partes del país: Bogotá, Antioquia, Cesar, Amazonas, La Guajira, Sucre, entre otros departamentos, donde se hicieron efectivas las capturas por orden judicial”.
Publicidad
Por otro lado, el registrador nacional, Hernán Penagos, señaló que la entidad viene trabajando “de manera decidida en la cancelación de más de 840 cédulas de ciudadanía obtenidas por falsa identidad y en el estudio de más de 180 registros civiles obtenidos de manera fraudulenta”.
Fueron por lo menos tres años de investigación conjunta entre la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y el servicio de seguridad de la Embajada de los Estados Unidos, para dar con el paradero de estas personas.
En medio de las labores de indagación también se pudo esclarecer que la red dedicada al tráfico de migrantes ubicaba a familias en Colombia para que prestarán sus apellidos y con esto se pudiera dar la trazabilidad para expedir los documentos de identidad.
Vea aquí el comunicado de la Fiscalía:
Publicidad
>>> Rectora capturada en Barranquilla estaría trabajando con hermano de cabecilla de Los Pepes