El Ejército Nacional informó sobre la captura de un peligroso disidente de las FARC identificado como alias Diego, señalado de participar en el ataque armado perpetrado por la facción Dagoberto Ramos en el casco urbano de Silvia, Cauca, el pasado 11 de octubre.
El disidente Diego había montado un retén ilegal
Según las Fuerzas Militares, el criminal y siete personas más habían instalado este lunes 21 de octubre, sobre la vía Panamericana, en el sector de El Túnel en Cajibío, un retén ilegal con el objetivo de robar vehículos de alta gama.
La Brigada 29 del Ejército fue alertada por la ciudadanía y, tras llegar al sitio, se enfrentó a tiros con los disidentes. Luego del cruce de disparos, las tropas lograron neutralizar el retén y capturar a cuatro de los integrantes del grupo armado ilegal, de los cuales tres resultaron heridos. Los capturados recibieron atención médica inmediata por parte de enfermeros militares, cumpliendo con los protocolos establecidos por el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Al neutralizar el retén ilegal, autoridades se incautaron de pistolas, fusiles y explosivos que portaban los delincuentes. Así mismo, se recuperaron varios vehículos de alta gama que habían sido hurtados y que los criminales pretendían utilizar en sus actividades ilícitas.
Publicidad
¿Cómo identificaron al disidente alias Diego?
Fue gracias a los videos que ciudadanos publicaron en redes sociales sobre el ataque de las disidencias en el municipio de Silvia el pasado 11 de octubre.
Los delincuentes no solo atacaron la estación de Policía. Según el Ejército, alias Diego también coordinó el intento de asalto a la sede del Banco Agrario de ese municipio. En esa ocasión, los militares tuvieron que intervenir y los combates en el casco urbano duraron cerca de una hora. Para protegerse del fuego cruzado, la comunidad cerró el comercio y se resguardó en sus viviendas, desde donde grabó y compartió videos de los ataques.
Publicidad
En las imágenes difundidas por los pobladores se puede ver a hombres fuertemente armados de las disidencias que se acercan a las casas. Además, se escuchan las ráfagas de fusil.
El Ejército Nacional envió apoyo aéreo con el helicóptero Arpía de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, para disuadir a los bandidos, que se replegaron hacia las montañas.
En el hecho, un uniformado resultó herido por esquirlas y algunas viviendas quedaron afectadas.
Prontuario del disidente Diego
Según la información del Ejército, el delincuente de 30 años está implicado en ataques armados a diferentes poblaciones del oriente caucano, así como la instalación de retenes ilegales sobre la vía Panamericana y vías de acceso a poblaciones como Silvia y Totoró.
Publicidad