Durante una macrooperación de la Policía Nacional , llevada a cabo en varios departamentos del país, se desarticuló la banda Los costeños, un grupo delincuencial integrado por 96 personas dedicado a la extorsión.
- Policía responde a fallo que le pidió rectificación sobre joven señalado como miembro de disidencias
Su modus operandi era tan cruel que no solo pedían la mal llamada “vacuna” sino que amenazaban, quemaban los carros y asesinaban a sus víctimas.
Tras ocho meses de investigación y seguimiento, la autoridades lograron tener la información suficiente para atrapar a ‘los costeños’.
Con el apoyo de “17 víctimas y el material probatorio recolectado quedó al descubierto la frialdad de los capturados quienes entregaban panfletos amenazantes”, entre otras cosas, informó el subdirector del Gaula de la Policía, el coronel Gustavo Camargo.
Publicidad
Para llevar a cabo las fechorías realizadas, las mujeres que hacían parte de la banda Los costeños contactaban a las víctimas y luego cobraban cuotas de extorsión .
El Gaula de la Policía pudo establecer que la banda alcanzaba a recolectar hasta 20 millones de pesos mensuales, pues cobraba entre 1 y 10 millones como “matrícula” y después, semanalmente, cobraban entre 20.000 y 500.000 pesos.
Publicidad
Con las capturas se logran esclarecer, al menos, nueve asesinatos.
Los capturados vinculados a la banda Los costeños serán juzgados por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y extorsión, porte y tráfico de armas y tráfico de estupefacientes.