Las autoridades lograron desmantelar a una banda dedicada al narcotráfico, por cerca de 30 años, que instrumentalizaban a menores de edad y que se habían apoderado de los parques de Facatativá, Cundinamarca. Este grupo delincuencial era conocido como Los Santa Rita.
>>> Vea más: Haciéndoles creer que les estaban haciendo brujería, banda engañó a adultos mayores
Luis Carlos Casas, alcalde de Facatativá, habló sobre estas importantes capturas y dijo que “es importante para nosotros como administración municipal poder desarticular algunas bandas dedicadas al microtráfico en algunos sectores de nuestro municipio”.
Estos delincuentes venían de generación en generación tomando el control y apoderándose de varios sectores en Facatativá.
Publicidad
“Durante mucho tiempo ha sido azotada nuestra ciudad por algunas bandas de microtráfico, que esclavizaban muchos niños, niñas y adolescentes en el municipio. Cuando se capturaban unos llegaban otros y en esta investigación, desde el año 2023, damos un resultado importante”, sostuvo el mandatario local.
Videos muestran el modus operandi de banda criminal en Facatativá
En videos grabados por los investigadores del caso se ve cómo estos hampones escondían las drogas y usaban a los menores para poder cometer sus fechorías.
Publicidad
El mayor Manuel Saavedra, comandante de la Policía Sabana de Occidente, indicó que “estos individuos utilizaban a nuestros menores de edad para comercializar estupefacientes. Pudimos contar con la materialización de ocho capturas con orden judicial, una circular azul de Interpol y una notificación en centro penitenciario”.
La persona que estaba en el centro penitenciario, desde prisión seguía delinquiendo y dando órdenes a la banda delincuencial para llevar a cabo delitos relacionados con el secuestro y la extorsión.
Los ocho capturados ya fueron judicializados, un juez les dictó medida privativa de la libertad en centro carcelario mientras se conoce la condena por los delitos que les imputó la Fiscalía General de la Nación.
>>> Le puede interesar: Así era el modus operandi de Los Simuladores, banda que robaba en residencias de Bogotá