En Medellín cayó una banda que, entre otros crímenes, instrumentalizaba a menores de edad para secuestrar y robar a extranjeros que buscaban encuentros por medio de aplicaciones de citas.
Después de varios meses de inteligencia, las autoridades evidenciaron cómo los miembros de esta banda criminal usaban a los menores de edad como señuelo para robar a los extranjeros que llegaban hasta la capital antioqueña.
“Cautivaban a los extranjeros y cuando llegaban al país realizaban un secuestro extorsivo a través de la modalidad del paseo millonario. Utilizaban transporte informal y los conductores eran parte de la organización”, sostuvo el general Rosemberg Novoa, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Según los investigadores, los extranjeros eran golpeados y amenazados en el interior de los vehículos. Durante el trayecto, eran obligados a entregar los números de cuentas bancarias, que eran vaciadas por otros miembros de la organización.
Una interceptación telefónica da muestra de la brutalidad de los criminales: “Lo tenemos por allá en una finca en Copacabana. Compramos 13 millones en tecnología. Compramos un bafle de esos chimbas, dos JL grandes, mejor dicho, en este momento estoy con una tarjeta en el bolsillo con 70 palos para gastar”.
Publicidad
En total, diez integrantes de la banda fueron capturados y cuatro menores de edad fueron aprehendidos. La Policía encontró tarjetas de crédito, plata en efectivo, 18 celulares, relojes, computadores, armas. Además, incautaron cuatro vehículos y tres motos.
“Estamos hablando de diez víctimas extranjeras, todas con nacionalidades de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Marruecos, Israel, Suecia y Chile. Todos son hombres entre 27 y 60 años”, reveló Milena Amado, fiscal seccional de Medellín.
Publicidad
Los secuestros y hurtos, según la Policía, se registraban durante las noches en los sectores de El Poblado y Laureles en Medellín.