En Tabio, Cundinamarca, fue capturado un asesino en serie de mujeres por el que autoridades de Antioquia, donde cometió la mayoría de sus crímenes, ofrecían una recompensa de 200 millones de pesos.
>>> Apuñalan a 6 mujeres en Soacha: el asesino iba en bicicleta y las hirió en los glúteos
El asesino en serie fue identificado como Carlos Andrés Rivera Ruiz, de 42 años. Una de sus víctimas, a quien golpeó, hirió y abusó sexualmente en el municipio de Fusagasugá, logró sobrevivir al ataque y dio pistas que ayudaron con la captura del criminal.
Crimen en Tabio, Cundinamarca
Cecilia Santana fue reportada como desaparecida el pasado 19 de mayo en Tabio. El video de una cámara de seguridad muestra a la mujer de 58 años caminando, sobre las 7:57 de la mañana, por la vereda Riofrío. Dos días después su cuerpo fue encontrado en inmediaciones del río que lleva el mismo nombre del sector.
Publicidad
Este crimen dejó al descubierto que el hombre responsable de la muerte de la mujer, según las autoridades, era el asesino en serie buscado por las autoridades en Medellín.
La Fiscalía seccional de Cundinamarca logró recopilar las pruebas y evidenciar que ese sujeto de 42 años había huido de Medellín luego de asesinar a seis mujeres y dejar gravemente herida a una en Fusagasugá, Cundinamarca, quien logró entregar detalles para hacer un retrato hablado del sujeto, lo que permitió identificarlo.
Publicidad
El primer crimen del asesino en serie
La primera mujer que asesinó Rivera Ruiz fue Ruth Estela Álvarez Munera, de 46 años y quien fue atacada con arma cortopunzante mientras caminaba por el barrio Los Búcaros en Bello, Antioquia.
Les quitó la vida a seis mujeres en Medellín, Bello, Copacabana y Ciudad Bolívar, en Antioquia.
Los investigadores lograron evidenciar que este homicida les amputaba una de las orejas a las víctimas, lo que fue determinante para armar el perfil criminal del asesino en serie.
Tras la captura de Carlos Andrés Rivera Ruiz, dos fiscales -uno de Medellín y otro de la seccional de Cundinamarca- le imputaron los delitos de homicidio y feminicidio agravado.
Publicidad
Carlos Javier Julio, alcalde de Tabio, dijo que en el municipio “llevamos casi 600 días sin ningún homicidio y mucho menos lo que nos sucedió con la señora Cecilia Santana. Una vez nos informan la desaparición, activamos los protocolos de búsqueda. El día martes se encuentra desafortunadamente el cadáver. Se inicia todo el proceso de trabajo conjunto con la Fiscalía, con el equipo de la Sijín. Fueron casi cuatro días de revisar más de 50 cámaras, más de 100 horas de grabación, toda la Policía volcada hacia el sector y gracias a Dios dimos con la captura de este feminicida”.
Por el asesino en serie “ofrecimos una recompensa hasta de 10 millones de pesos. Con ayuda de la comunidad, con las cámaras que nos ofreció la comunidad, se identifica. Se estaba ocultando en la vereda de Riofrío, como sumercé lo informa, venía haciendo sus fechorías en el departamento de Antioquia, el más buscado del departamento de Antioquia, y llegó aquí a Cundinamarca, a Fusagasugá, y posteriormente al municipio de Tabio”, agregó.
Publicidad
>>> Sujeto señalado de abusar a su expareja y contagiarla de VIH fue enviado a la cárcel