El reloj de la criminalidad elaborado por la Corporación Excelencia en la Justicia revela un aumento en la violencia intrafamiliar y sexual, pero también una disminución en otros delitos, como hurtos y homicidios.
La violencia intrafamiliar y entre parejas está disparada. Según el reloj de la criminalidad, este delito aumentó 55 % en el primer semestre de 2024, a comparación con el de 2023. La mujer es la principal víctima de estos casos.
En Colombia, cada tres minutos se presenta un evento de violencia intrafamiliar y, adicionalmente, este año ya van más de 80 mil casos. Más del 73% de las víctimas son mujeres.
Asimismo, la violencia sexual incrementó en un 53%: cada 17 minutos una persona es agredida y el lunes es el día de mayor frecuencia de este delito. Lo aterrador es que tres de cada 10 personas agredidas eran menores de 13 años.
Publicidad
Robos ocurren mayormente los viernes y sábados
Aunque los hurtos han bajado, mantienen en alerta a las autoridades. El hurto a personas, los robos de celulares y los saqueos a conjuntos residenciales se cometieron con mayor regularidad los viernes y sábados.
“Hay un decrecimiento del delito de hurto; sin embargo, todavía las tasas de perpetración de este son bastantes altas en particular y el hurto en conjuntos residenciales disparó la extorsión”, señaló Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia.
Publicidad
El hurto de bicicletas se redujo en un 25% y se registra un robo cada 56 minutos. La hora crítica para este delito es de 5:00 a.m. a 6:00 a.m. Por su parte, el hurto en motos disminuyó en 11%, se registra uno cada 13 minutos, con mayor frecuencia los sábados hacia el mediodía.
Además, el hurto a personas ocurre sobre todo los sábados al mediodía y entre las 6 de la tarde y las 8 de la noche. Se calcula que ocurre uno cada minuto y medio.