Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabecillas del Clan del Golfo y de disidencias de las FARC se fugaron de batallón en Medellín

Los presuntos delincuentes del Clan del Golfo y de disidencias de las FARC que se fugaron de un batallón estaban sindicados por delitos de tráfico de armas y concierto para delinquir.

Las autoridades en Antioquia buscan a tres presuntos delincuentes que se fugaron del Batallón de Infantería N.º 10 Atanasio Girardot, de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, ubicado en Medellín. Dos de ellos al parecer son cabecillas del Clan del Golfo y el otro de las disidencias de las FARC.

Se están adelantando las investigaciones para esclarecer los hechos en los que se dieron estas fugas en la madrugada del domingo 19 de marzo.

Los fugados son Manuel Fidel Yáñez Díaz, alias ‘Zarco’; y Hernando Javier Mendoza, alias ‘Discover’; del Clan del Golfo, y Libardo Antonio Correa Mira, alias ‘Libardo’, quien sería disidente de las FARC.

Se encontraban detenidos en calidad de sindicados por los delitos de tráfico de armas y concierto para delinquir. Llevaban un mes, otro dos meses y el ultimo dos años recluidos en el batallón de la Cuarta Brigada de Medellín.

Según el Ejército, los sujetos estaban en ese batallón por el problema de hacinamiento que hay en las cárceles del departamento de Antioquia.

Suspensión del cese al fuego con Clan del Golfo

El presidente Gustavo Petro ordenó suspender el cese al fuego que se había pactado con el Clan del Golfo desde diciembre pasado. El mandatario señaló a este grupo armado de ser responsable de varios hechos de violencia en Colombia en los últimos días.

Pasaron casi tres meses desde que el presidente Gustavo Petro firmó el decreto 2658 de cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo para que fuera él mismo en su cuenta de Twitter quien diera la orden de levantarlo y ordenarle a las Fuerzas Militares reactivar operaciones contra este grupo armado.

Publicidad

“Atendiendo la decisión del presidente, he ordenado a las Fuerzas Militares realizar operaciones ofensivas contra las ACG. En todo el país se llevarán operaciones ofensivas en coordinación con la Policía”, indicó el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares.

La principal razón para reactivar la ofensiva contra este grupo armado ilegal son los 6 vehículos incinerados este domingo en Antioquia y los hechos de violencia y ataques a la fuerza pública en el Bajo Cauca antioqueño.

Publicidad

El Clan del Golfo, por su parte, emitió un comunicado asegurando que no tiene responsabilidad sobre los hechos ocurridos en el Bajo Cauca antioqueño, incluso denunció la presencia del ELN y su intervención en estos hostigamientos.

  • Publicidad