La Policía Nacional informó sobre la captura de alias Chiqui o alias Coronel, cabecilla militar de una estructura del Clan del Golfo a quien señalan del asesinato del líder campesino Narciso Beleño Belaides.
A criminal de Clan del Golfo lo cogieron con los guayos puestos
José Alejandro Castro Cadavid, verdadero nombre de alias Chiqui o alias Coronel, estaba jugando fútbol y tenía el balón justo en el momento en que miembros del Ejército y la Policía ingresaron a una cancha en Medellín, capital de Antioquia, para darle captura.
El sujeto es señalado de haber sido partícipe del homicidio de Narciso Beleño, líder campesino y presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, en hechos ocurridos el 21 de abril de 2024.
Según la investigación adelantada contra alias Chiqui, este perteneció al Ejército Nacional hasta 2022 y llegó al grado de teniente coronel, “lo que le permitía aportar información de alto valor al grupo armado organizado” del Clan del Golfo.
Publicidad
Dentro del proceso que se adelanta por el crimen del líder, ya habían capturado a alias Cartago, alias Pedro Orejas y alias Yeni.
Alias Chiqui, según se informó, es el presunto cabecilla del bloque Aristides Meza Páez, subestructura Erlin Pino Duarte, del Clan del Golfo.
Publicidad
Capturan a primo de Otoniel, líder del Clan del Golfo
A la detención de alias Chiqui se suma la de alias Lápiz, primo y cuñado de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, que fue el máximo jefe del Clan del Golfo y acabó extraditado a Estados Unidos en 2022.
Es “coordinador de narcotráfico y articulador criminal de la subestructura Luis Orlando Padierna Peña del Clan del Golfo, presunto responsable de enviar cerca de cinco toneladas de cocaína mensuales desde la zona del Catatumbo hacia Estados Unidos y Europa”, precisó el director de la Policía Nacional, general William Salamanca.
En agosto de 2024, la Fiscalía General de la Nación levantó las órdenes de captura contra tres jefes del Clan del Golfo que participarán en un "espacio de conversación socio-jurídico" con el Gobierno, que busca "el fin de esa organización".
Según la resolución del ente investigador, los beneficiados con la suspensión de las órdenes de captura son Orozman Orlando Osten Blanco, alias Rodrigo Flechas; Elkin Casarrubia, llamado el Cura, y Luis Armando Pérez Castañeda, conocido como Bruno.
Publicidad
Al contrario de las otras tres mesas de negociaciones instaladas -con el ELN, con las disidencias de las FARC del Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia- la del Clan del Golfo busca el sometimiento de esa organización, ya que el Gobierno no les reconoce estatus político.