Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Búsqueda inversa, una herramienta para encontrar a familiares de víctimas de desaparición

Actualmente hay en Colombia más de 120.000 personas reportadas como desaparecidas, según la JEP. Para tratar de aliviar un poco el dolor de sus familias, se implementó Búsqueda inversa. Así funciona.

'Búsqueda Inversa', un mecanismo para sanar el dolor en el país por las desapariciones

La JEP, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y Medicina Legal han lanzado el mecanismo Búsqueda inversa, estrategia que busca encontrar a víctimas de desaparición.

>>> También le puede interesar: Siguen amenazas contra director de cárcel de Palogordo, en Santander: quieren que renuncie
 
Desde 1985, Martha Soto ha vivido una interminable odisea buscando a su hermano, quien desapareció luego de emprender un viaje desde Medellín a Bogotá. Durante casi cuatro décadas, Martha ha acudido a todas las entidades pertinentes para dar con su paradero, sin éxito.

"Nosotros tenemos esperanzas, pero eso no quiere decir que tengamos la certeza de que los vamos a encontrar, pero sí creemos que hay muchos cuerpos de personas que no han sido reclamadas por sus familiares”, manifiesta Martha.

Para Martha y muchas otras familias, una luz en medio de esta oscuridad es la JEP y su estrategia de Búsqueda Inversa, que trata de localizar a los familiares de las víctimas de desaparición forzada en Colombia. Esta iniciativa ha permitido avances significativos en la identificación de cuerpos no reclamados.

Publicidad

Eduardo Sánchez, presidente Sección Ausencia y Reconocimiento de la JEP, dice que “ya no estamos buscando a los muertos, sino estamos buscando a los vivos para decirles que ya encontramos a sus familiares, que ya tenemos una plena identificación”.

Familiar de desaparecido encuentra a su ser querido gracias a

Búsqueda inversa


Un ejemplo de éxito en este proceso es el caso de Óscar Benavides, quien logró encontrar a su hermano desaparecido después de 12 años, gracias a las medidas cautelares impuestas por la JEP en 23 cementerios del país.

Publicidad

“Dígale usted a un papá o a una mamá que si pierde la esperanza de encontrar a su hijo, es difícil. Uno como hermano puede decir ‘uy, se fue’ y la circunstancia en que se fueron. Fue muy duro porque, claro, nosotros nunca perdimos la esperanza", aduce Óscar Benavides, familiar de persona desaparecida.

Según la JEP, actualmente en Colombia hay más de 120.000 personas reportadas como desaparecidas, una cifra alarmante que refleja el impacto del conflicto armado en el país.

Desde que se implementó la Búsqueda inversa se han llevado a cabo más de 1.500 exhumaciones y se han realizado 80 entregas de restos a sus familiares.

>>> También puede leer: Alarma en San Luis de Gaceno por sustancia inflamable en afluentes: “Prende es candela”

Publicidad

  • Publicidad