¡A discreción! es el nombre de la Ley 2341 de 2023 que permite solucionar la situación militar de jóvenes mayores de 24 años o de universitarios que hayan superado cinco semestres. El senador Manuel Virgüez es el ponente de esta normativa.
- Le recomendamos leer: Presidente Petro sancionó ley para que mayores de 24 años y estudiantes solucionen situación militar
El senador explicó que el decreto "también aplica para jóvenes que estén estudiando carreras técnicas y tecnológicas. Esta es una de las grandes modificaciones que trae esta ley. Los mayores de 24 años que en este momento tienen multas hasta más de 5 millones de pesos quedan exentos, les perdonamos todas las multas".
¿Cuáles son los requisitos de ¡A discreción!?
Según la Ley 2341, estos son los requerimientos para solucionar la situación militar:
- Contar a la fecha de la solicitud con veinticuatro 24 años o más, o haber cursado más de cinco 5 semestres de carrera universitaria.
- Realizar la correspondiente solicitud, por intermedio de la página web designada o de manera presencial en cualquier distrito militar.
- Pagar la cuota única de compensación militar para mayores de veinticuatro 24 años establecida en el artículo 3 de esta ley.
- Certificación de la universidad donde conste que se encuentra cursando una carrera profesional y haber cursado 5 semestres, para el caso correspondiente.
¿Cuál es el valor de la cuota única de compensación militar?
“La cuota única de compensación militar es una contribución ciudadana, especial, pecuniaria e individual que debe pagar al Tesoro Nacional, el varón que no ingrese a las filas por superar la edad máxima de incorporación”, señala la ley.
El valor de la cuota única de compensación no podrá superar los siguientes valores:
- Para personas sin ingresos económicos, el 5% de un salario mínimo legal mensual vigente.
- Para personas con ingresos inferiores o igual a dos 2 salarios mínimos mensuales, el 15% de un salario mínimo legal mensual vigente.
- Para personas con ingresos entre 2 y 4 salarios mensuales, el 25% de un salario mínimo legal mensual vigente.
- Para personas con ingresos superiores a cuatro 4, el 50% de un salario mínimo legal mensual vigente.
“Los ingresos mensuales se certificarán mediante la presentación de los desprendibles de pago de los últimos tres meses en el caso de quienes sean empleados, y de la planilla de pagos de seguridad social de los últimos 3 meses en el caso de quienes sean independientes”, señala dicha ley.
- Le podría interesar: Después de casi 30 años, las mujeres podrán volver a prestar servicio militar voluntario
Publicidad