Éver Rivero, secretario de Gobierno de Candelaria, Valle del Cauca, le reveló a Noticias Caracol en vivo detalles de cómo presuntamente Brayan Campo cometió el feminicidio de Sofía Delgado, quien murió el mismo día de su desaparición, el 29 de septiembre de 2024.
#ATENCIÓN | Secretario de Gobierno de Candelaria revela detalles del crimen de Sofía Delgado a manos de Brayan Campo: "El mismo día que raptó a la niña le quitó la vida".
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) October 18, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7ZOB pic.twitter.com/R6vuW6dLkM
Una hora antes, Brayan Campo habría intentado secuestrar a otra niña
“El mismo domingo 29 de septiembre que se presentó el hecho, una hora antes de que a través de engaños ingresara a Sofía a este local, a otra niña también intentó secuestrarla a través de engaños, sino que la niña reacciona, se va y, a través de esa niña que huyó, fue lo que nos llevó a que descubriéramos a este victimario”, reveló el funcionario.
Según una familiar de la menor de edad que escapó de las garras del presunto feminicida Brayan Campo, el sujeto dijo que le iba a regalar correas para su mascota y quiso encerrarla en la tienda veterinaria, pero la menor de edad reaccionó a tiempo y logró salir del sitio.
Publicidad
Vecinos la familia Delgado le contaron a Noticias Caracol que la misma esposa del señalado feminicida alertaba a las niñas para que no se acercaran a la tienda veterinaria que administraban.
Sofía Delgado fue golpeada con una pala
El secretario Rivero informó que el 29 de septiembre, cuando se reportó la desaparición de Sofía Delgado, “ese mismo día le quita la vida y ese mismo día, después de transcurrido un tiempo, él limpia y saca el cuerpo, lo traslada hacia el corregimiento de La Regina y allí, en un cañal, es donde deja los restos”.
Publicidad
Según la información entregada por el funcionario de Candelaria, Brayan Campo la habría golpeado con una pala. “Trató de neutralizar a la niña para poder accederla y en el golpe que le ocasiona le genera es la muerte”, explicó.
Luego, procedió a meter el cuerpo de Sofía Delgado en bolsas de los productos para animales que vendía en su veterinaria y la llevó a un cañaduzal. Al parecer, quiso quemar el cadáver.
Por su parte, el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía de Cali, dijo horas antes que en el establecimiento de Brayan Campo encontraron "fluidos biológicos, que Medicina Legal nos confirma que es de una persona, y cuando se hace el cotejo de ADN con la madre, arroja 99,9% que es de Sofía".
Brayan Campo exigió que dejaran libre a su esposa para hablar
El secretario de Candelaria detalló que este “fue un acuerdo que se hizo inicialmente con Fiscalía, pero ese acuerdo tiene que ser avalado por un juez, ella sigue vinculada al proceso. El juez tomará la decisión si vuelve a dejarla privada de la libertad o si sigue vinculada con libertad”.
Publicidad
Contra la pareja de Brayan Campo, sujeto que tiene un proceso abierto desde 2018 por abuso sexual de una menor de edad, no habría pruebas que la relacionen con el feminicidio de Sofía Delgado .
Tres días de duelo en Candelaria por Sofía Delgado
Con globos y camisetas blancas, los habitantes del corregimiento de Villagorgona, en el municipio de Candelaria, hicieron una velatón para acompañar a la familia de la niña de 12 años asesinada.
Publicidad
El repudio por Brayan Campo, el vecino del barrio que habría confesado el crimen, se mezclaba con el deseo de que se haga justicia en este caso.
“Que no haya más un niño maltratado, los niños se respetan, los niños se cuidan, pedimos justicia, que caiga todo el peso de la ley”, comentó Yolanda Lasso, habitante de la zona.
La indignación de la comunidad llevó a que intentaran incendiar la casa de Brayan Campo, por lo que tuvieron que intervenir efectivos del grupo antidisturbios de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo).
Publicidad
El dolor de la mamá de Sofía Delgado
Desconsolada se vio a Lady Zúñiga, mamá de la víctima, al enterarse del feminicidio de su hija, a quien esperaba volver a ver con vida.
"Hay gente mala, gente con máscara que no tienen amor en el corazón, no tienen a Dios en el corazón y siempre piensan en hacer lo malo. Uno nunca piensa que le va a pasar esto, nunca en la vida me llegué a imaginar esto, pero nos tocó a nosotros y le pido a Dios que Él sea haciendo justicia sobre las personas que están capturadas, que todo el peso de la ley caiga sobre ellos", clamó.
Publicidad
En medio del llanto incontrolable afirmó que "en nombre de mi hija Sofía seguiré el legado, para que lo que estamos viviendo como familia no les toque a más familias ni a más niños inocentes".
Sofía Delgado tenía un hermano de 17 años, que al igual que sus padres sufre por la pérdida de la niña.
“Le duele mucho y tenemos que fortalecerlo para que como joven no piense en la violencia ni en tomar venganza por mano propia”, dijo la alcaldesa de Candelaria, Gessica Vallejo.
El padre de Sofía Delgado, Cristian Andrés, había asegurado en Noticias Caracol que sospechaba de que alguien cercano, quizá un vecino, era el responsable. Y, lamentablemente, no se equivocó.
Publicidad