Brayan Campo admitió haber asesinado a la pequeñaSofía Delgado Zúñiga en el corregimiento Villagorgona, municipio de Candelaria, Valle del Cauca. Aceptó los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación.
>>> Lea, además: Así atraparon a Brayan Campo, señalado feminicida de Sofía Delgado: detalles desconocidos
A través de un fiscal de la Seccional Cali, el ente investigador le imputó a Brayan Snaither Campo Pillimué los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple agravado, secuestro simple tentado agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio.
Estos cargos le fueron imputados a Brayan Campo tras haber sido relacionado con la retención, posterior muerte y ocultamiento del cuerpo de Sofía Delgado, una niña de 12 años que desapareció el pasado 29 de septiembre cuando salió de la casa de su abuela hacia la suya para traer un champú de perritos.
Publicidad
Así fue la confesión de Brayan Campo
Luego de ser capturado el pasado martes, 15 de octubre, junto con su compañera sentimental (quien fue dejada en libertad), Brayan confesó que “él había asesinado a la menor de edad y nos da el lugar donde él la abandonó, que es en el corregimiento La Regina, en un cañaduzal”, contó en Noticias Caracol en vivo
el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea.
Las autoridades del Valle del Cauca se dirigieron hasta la zona indicada por Brayan Campo, ubicada cerca del corregimiento de Villagorgona, donde cometió el crimen. Allí encontraron restos óseos, los cuales fueron entregados a Medicina Legal. Con esta información, “el fiscal ya tendría más elementos para tipificar un feminicidio”, recalcó el coronel Oviedo Lamprea.
Publicidad
En la misma confesión, de acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Brayan, luego de explicar que su pareja no tenía nada que ver en el crimen, admitió que el feminicidio lo cometió aquel 29 de septiembre, al parecer, en el baño de su negocio, pues fue ahí donde hallaron fluidos humanos.
Las autoridades determinaron que el confeso feminicida habría dejado los restos de la niña en el cañaduzal durante la madrugada del 30 de septiembre, luego de haber intentado limpiar su negocio para eliminar todas las pruebas del crimen.
¿Cómo dieron las autoridades con Brayan Campo?
Cuando se reportó que Sofía Delgado había desaparecido, las pistas que consiguieron las autoridades les arrojaron dos posibles caminos para conocer qué le había pasado a la niña.
Descartaron la primera hipótesis, pero "la segunda línea era de versiones que manifestaban un posible caso horas antes donde, al parecer, una persona que se encontraba en un establecimiento comercial, que es una venta de alimentos para mascotas, intentó también encerrar a una niña”, reveló el coronel de la Policía Metropolitana de Cali.
Publicidad
Recientemente se conoció cómo Brayan Campo intentó encerrar a la otra niña en su local. Una vecina del corregimiento de Villagorgona le contó a Blu Radio cómo el confeso feminicida habría intentado secuestrar a la otra pequeña, antes de toparse con Sofía Delgado: “El man le dijo que entrara, que le iba a regalar unos collares para el perro. Cuando la niña entró, él le iba a cerrar la persiana de la puerta, entonces ella se alcanzó a salir. Ella nos contó”.
Regresando a la segunda línea de investigación, “nos empezó a llamar la atención esta versión que nos dio la comunidad. Nuestros hombres de investigación empezaron a hacer un análisis de cámaras de circuito cerrado, se analizaron más de 1.000 horas de registros fílmicos y búsqueda selectiva en base de datos”.
Publicidad
Las evidencias que apuntaban a Brayan Campo
“Empezamos a tener unas evidencias que nos llevaron a centrar esta investigación hasta esta persona. Cuando entendemos quién es, encontramos que tiene un antecedente del año 2018 por violación con menor de 14 años, que es una alerta que empezamos a tener. La Fiscalía nos entrega unas diligencias de registro y allanamiento, específicamente a la residencia y local comercial de esta persona. A través de una exploración lofoscópica y aplicación de técnica de reactivo bluestar, se encuentran evidencias de trazo de fluido biológico, presuntamente, de la menor. Esas muestras son enviadas a Medicina Legal y corrobora que son fluidos, sangre, de un ser humano”, reveló el coronel.
En aquel análisis, luego de ser cotejados los fluidos con unas muestras de ADN de la mamá de Sofía Delgado, Lady Zúñiga, “se determinó en un 99.9% uniprocedencia del perfil de ADN de la menor”.
Con esta prueba, “el fiscal emite dos órdenes de captura por el delito de desaparición forzada en contra de este hombre de 32 años, de nombre Brayan Snaither Campo Pillimue, y de su compañera sentimental", quien fue dejada en libertad.
Brayan Campo podría enfrentar una pena de hasta 60 años de prisión.
Publicidad
>>> Le puede interesar: Niña que ayudó a atrapar al feminicida de Sofía Delgado contó cómo escapó de Brayan Campo