Se conoció que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió un fallo en primera instancia que prohíbe el ingreso para el vertimiento de basuras en el botadero de Mondoñedo.
>>> También puede leer: Incendio en relleno de Doña Juana deja 37 hectáreas afectadas
Esta sentencia fue proferida tras la solicitud de una acción popular de Carmen Cecilia Fernández, procuradora 25 judicial II ambiental y agraria.
Según indica el documento del alto tribunal, el vertimiento indiscriminado de basuras ha generado contaminación en el agua, el aire y el suelo.
Publicidad
“Prohíbase el vertimiento de basuras y escombros, y el ingreso de vehículos que tengan la finalidad de disposición de residuos sólidos al botadero de basuras a cielo abierto Mondoñedo. Para el cumplimiento de lo anterior, por Secretaría ofíciese a la Alcaldía de Bojacá y la Alcaldía de Mosquera, para que, dentro de los cinco días siguientes a la notificación de la presente providencia, materialicen la orden de prohibición con apoyo de las autoridades de Policía”, dice la sentencia en primera instancia del alto tribunal.
El botadero de Mondoñedo produce lixiviados -líquidos que surgen a partir de los residuos y procesos de descomposición de desechos- que podrían contaminar las aguas subterráneas.
Publicidad
La sentencia ordena una "restauración ambiental en Mondoñedo
La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) tiene a partir de la fecha seis meses para llevar a cabo el cierre definitivo del botadero de Mondoñedo ubicado en la vía Mosquera - La Mesa, en Cundinamarca.
Además, la sentencia le ordena a la ANLA adelantar “las acciones requeridas para la restauración ambiental del predio ubicado en el kilómetro nueve, margen izquierda de la vía Mosquera - La Mesa, en donde se encuentra demostrado que se adelantaron vertimientos de basura”.
>>> También puede leer: Por botar basura a la calle y a la hora que no es, multarán en Bogotá a la cuadra que esté sucia