El humo ha afectado la calidad del aire del Valle de Aburrá, principalmente en el norte, donde se registró un incremento en la concentración de contaminantes.
El incendio forestal de gran magnitud afecta el corregimiento de Porce en Santo Domingo, nordeste de Antioquia
El fuego inició en la mañana del jueves y aún no ha sido controlado en su totalidad. Sin embargo, por seguridad de los integrantes de los organismos de socorro, las labores están suspendidas por el momento, según informó la alcaldía de Santo Domingo.
Por su parte, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informaron que el olor a humo que se ha percibido en la ciudad y en toda el área metropolitana se debe a esta situación.
7:48 pm ⚠️El olor a humo que se siente en Medellín en estos momentos, se debe a incendio forestal que se registra en Porce. Por efecto del viento, el humo se ha desplazado hacia el interior del Valle de Aburrá.@AlcaldiadeMed @DapardAntioquia @Areametropol @siatamedellin
— DAGRD - Medellín (@DAGRDMedellin) January 31, 2020
El Sistema de Alerta Temprana (Siata) también indicó que tras revisar los picos elevados de contaminación que se registraron en las últimas horas “la hipótesis es que dicho material corresponde a la entrada de partículas asociadas a un gran incendio forestal en Porce”.
3/3 Por ahora, los efectos han sido mayores en los municipios del norte del valle. La Estación de Calidad del Aire de Barbosa, es la primera en mostrar afectaciones considerables. @Areametropol pic.twitter.com/PZ1WI2cPcP
— siatamedellin (@siatamedellin) January 31, 2020
A la atención de la emergencia acudieron los cuerpos de bomberos de los municipios de Cisneros, San Roque, Yolombó y Gómez Plata, además de la comunidad en general.
Advertisement