Johan Rodríguez es un hombre de 40 años que se convirtió en ejemplo en toda Colombia, no solamente por tener varios títulos en educación superior, también porque el ser un estudiante ciego no le impidió ser el primer egresado en el doctorado de Derecho de la Universidad de Antioquia
. Lo logró tras presentar su audiotesis.
Su mamá, Marina Rodríguez, es una de las más orgullosas: “Es un berraco y muy inteligente. No se preocupa por su discapacidad”.
Johan Rodríguez perdió la vista en 1991 tras la explosión de una bomba instalada por Pablo Escobar, cerca del aeropuerto Olaya Herrera. Sin embargo, esta condición no limitó su sueño.
Las claves para lograrlo fueron “obviamente leer mucho para así citar, hacer guiones de qué se va a decir aprovechando la ventaja de buena memoria y hacer la grabación a partir de lo que se ha leído”.
Su idea es que ojalá esta audiotesis se vuelva ley de la República y con ella las personas discapacitadas que no pueden laborar reciban una pensión y quienes sí puedan hacerlo tengan buenas oportunidades.
Publicidad
“Pensamos en una pensión no contributiva, que es algo así como un ingreso mensual que da al Estado”, explica el ahora doctor en Derecho.
El rector de la Universidad de Antioquia, Jhon Jairo Arboleda, destacó que están “muy complacidos por tener el primer estudiante invidente de doctorado de Derecho, además lo hace con un audio”.
Publicidad
“Dentro de lo que pudimos indagar es la primera vez en Colombia y no tenemos referencias en otros lugares”, agregó.
Su tesis fue tan buena que recibió la distinción cum laude y ahora es materia de estudio para muchos.