En el cuerpo del estilista Mauricio Leal fue hallado el medicamento zopiclona, un fármaco semejante a las benzodiazepinas y se usa como agente inductor del sueño. Se ha demostrado que acorta el tiempo de comienzo del sueño y reduce la incidencia de despertares nocturnos, con lo que aumenta la calidad del sueño y del despertar por la mañana.
Asimismo, la zopiclona es un fármaco con propiedades sedantes, reductor de la ansiedad, con capacidad para combatir las convulsiones y con efectos de relajantes musculares.
Según informó Pedro Morales, quien fue subdirector de Medicina Legal a Revista Semana, “si se toma nueve queda fulminantemente dormido, pierde la voluntad”.
Antecedentes de la necropsia de Mauricio Leal
En un capítulo de Expediente Final , programa de Caracol Televisión, se revelaron nuevos elementos de la investigación por la muerte de Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández. Entre lo develado hay detalles de la necropsia de Medicina Legal.
Publicidad
Entre los hallazgos que llaman la atención de las autoridades están que Mauricio Leal presentaba golpes en el cuerpo de distinto tipo: “Hematomas de tejidos blandos tenues en brazos y antebrazos”.
En el programa dirigido por Diva Jessurum, el médico forense Aníbal Navarro indicó que, aunque “no refieren tamaño ni ubicación específica”, estos golpes cobran “mucha relevancia en este caso porque pueden ser producidos durante un momento de una defensa o de un combate. De hecho, esas lesiones hacen que el caso sea muy sospechoso, muy raro”.
Publicidad
Lo que se encontró en la escena del crimen
de Mauricio Leal
En la escena del crimen también encontraron unas pastillas. “Que se hayan encontrado estos dos blister de zopiclona, pues llama mucho la atención en esta escena porque comienzan a surgir dudas: ¿se lo dieron para llevarlo a un estado de inconciencia?, ¿o los tomó él por su propia cuenta? Este tipo de medicamentos se suelen utilizar en los casos de paseos millonarios”.
Pues en el video revelado por Noticias Caracol en vivo, en el que se ve a Mauricio Leal con sangre en el cuerpo mientras está recostado en su cama, se puede ver que el estilista tiene momentos de desatención ante lo que habla en la cámara y de distorsión de las palabras, que puede ser a causa del medicamento y también por las heridas en su abdomen.