El fenómeno del Niño continúa dejando estragos tras su paso por Colombia. Como consecuencia a las intensas jornadas de sequía, gran parte de los embalses que surten el suministro de agua potable en Bogotá se encuentran en mínimos históricos.
Por tal razón, el pasado 8 de abril, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció cómo será el racionamiento de agua en las diferentes localidades de la capital. Municipios como La Calera, Chía, Cajicá, Cota, Gachancipá, Tocancipá, Sopó, Soacha, Funza, Madrid y Mosquera también tendrán cortes en el servicio.
Zona 1 de racionamiento de agua arranca este jueves, 11 de abril
Para el racionamiento de agua, Bogotá se dividió en 9 zonas que tendrán suspensión cada 10 días. Estos cortes iniciarán a partir de las 8 a.m. de este jueves, 11 de abril, y durarán 24 horas.
Sin embargo, el alcalde Galán precisó que algunas localidades podrán experimentar una demora en la normalización del servicio.
En lo que respecta de Usme, por el momento no tendrán fecha confirmada para un racionamiento en la zona.
¿Cuáles son los barrios que se quedarán sin agua este 11 de abril?
Enterése si su barrio hace parte de la zona 1 de racionamiento de agua:
Publicidad
- Antonio Nariño (23 barrios)
- Barrios Unidos (53 barrios)
- Chapinero (18 barrios)
- Los Mártires (22 barrios)
- Puente Aranda (69 barrios)
- Rafael Uribe Uribe (28 barrios)
- Santa Fe (1 barrio)
- Teusaquillo (52 barrios)
- Tunjuelito (4 barrios)
- Usaquén (26 barrios)
Siga estos consejos para el ahorro de agua en tiempos de racionamiento
Las situaciones de racionamiento de agua pueden ser desafiantes, pero hay varias medidas que puede tomar para gestionar esta situación de manera efectiva:
- Almacenamiento de agua: en lo posible, almacene agua antes de que comience el racionamiento. Llene recipientes limpios y seguros, como botellas de plástico o barriles de agua, y guárdelos en un lugar fresco y oscuro.
- Uso eficiente del agua: reduzca al máximo el uso de agua en actividades no esenciales. Limite la duración de las duchas, use platos y utensilios de manera eficiente para minimizar el lavado, y reutilice el agua siempre que sea posible (por ejemplo, para regar plantas o limpiar).
- Priorización de necesidades: identifique las actividades que requieren agua y priorícelas en función de su importancia. Asegúrese que las necesidades básicas, como beber, cocinar y mantener la higiene personal, se satisfagan primero.
- Reciclaje de agua: infórmese sobre las formas de reciclar y reutilizar el agua. Por ejemplo, puede recolectar agua de lluvia para usar en el jardín o instalar sistemas de reutilización de aguas grises para actividades como el lavado de ropa.
Vea también: