Colombia está impactada por uno de los casos más estremecedores en materia judicial de los últimos años, el asesinato del famoso estilista Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández a manos de su hermano e hijo.
Así como la sevicia que se evidenció en los cuerpos de las víctimas, también sorprendió la serenidad con la que salió Yhonier Leal en medios de comunicación a sugerir que Mauricio se había suicidado. Sin embargo, tal cual le recalcó el fiscal del caso, “no hay crimen perfecto”.
"Cuando entramos y miramos, no sabíamos si les habían hecho algo o si se habían hecho algo, porque, cuando vimos la carta, juepucha, ¿qué pasó aquí?”, dijo Yhonier Leal en diciembre frente a las cámaras de este noticiero, ocultando que él mismo había cometido el terrible crimen.
Publicidad
Estos son otros casos que han estremecido a Colombia por la serenidad de los victimarios para hacerse pasar por inocentes, pero que después confesaron o cayeron:
Crimen del bebé Luis Santiago
Publicidad
Luis Santiago no llegó a cumplir el año de vida, su papá planeó el secuestro y asesinato cuando apenas tenía 11 meses.
Corría el mes de septiembre de 2008 cuando Ivonne Lozano y Orlando Pelayo denunciaron la desaparición de su bebé. Encapuchados ingresaron hasta su vivienda y se robaron al niño.
Pelayo dio la cara en medios y entre lágrimas pedía que no le hicieran nada al bebé. Sin embargo, las investigaciones determinaron que él estaba tras el crimen.
Según Ivonne, la madre de la víctima, Orlando Pelayo intentaba borrar los rastros de que había tenido una familia para iniciar una vida amorosa con otra persona. Lo condenaron a 58 años de prisión.
Publicidad
Mató a su novia y dejó el cuerpo en una maleta
“Yo soy el más interesado en que esto se aclare. Acá estoy dispuesto a colaborar con la justicia”. Estas fueron las palabras de Kevin Jaramillo, un joven condenado a 25 años de prisión por asesinar y desmembrar a su novia, Tatiana Fandiño, en el sur de Bogotá.
Publicidad
El macabro hallazgo se hizo en la localidad de Kennedy en marzo de 2014. El cuerpo sin vida de la joven de 22 años estaba entre una maleta abandonada junto a un poste. Fue dejado allí por Kevin y un amigo que lo ayudó en el crimen.
Antes de que confesara, Kevin habló con Noticias Caracol y fingió no saber qué había sucedido con su novia, a quien asfixió con el collar de su mascota y aun así dio la cara en cadena nacional.
“Esperamos pronto su regreso”: asesino de Ilse Amory
La ciudadana chilena Ilse Amory desapareció misteriosamente en Colombia y la denuncia la hizo su novio, Juan Guillermo Valderrama, quien con cartel en mano pidió ayuda en medios para encontrarla.
Publicidad
Muy preocupado, o mejor, fingiendo preocupación, usó los micrófonos para decir que “esperamos pronto su regreso”. Pero tras esta máscara había un criminal.
Publicidad
El santandereano señaló que no supo más de Ilse Amory el 29 de marzo de 2019. Un mes después encontraron su cadáver incinerado y el culpable confesó.
Su condena se fijó en 36 años de cárcel.