Entre 26 y 28 años de cárcel sería la condena de Yhonier Leal, confeso asesino de su hermano Mauricio Leal y de su mamá, Marleny Hernández. La pena quedó plasmada en un preacuerdo presentado este miércoles, 2 de febrero de 2022, ante las víctimas del caso.
Además, estaría obligado a pagar una multa de hasta 200 salarios mínimos legales y a pedir nuevamente perdón públicamente, preacuerdo al que se opuso el representante de víctimas, en este caso, la familia Leal.
“La representación de víctimas insistió en que se le imputara el delito de tortura. La Fiscalía dijo que no contaba con elementos materiales de prueba. En relación con el documento que le habían obligado a firmar a Mauricio Leal, la Fiscalía dijo tajantemente que ese documento carecía de valor probatorio, pese a que había sido utilizado en audiencia de solicitud de medida de aseguramiento e imputación”, declaró Elmer Montaña, representante de las víctimas.
Las condiciones de este preacuerdo se conocen luego de que la familia Leal denunciara llamadas telefónicas por parte de Yhonier Leal, en las que pedía que se le quitara el poder al actual representante de víctimas y enfatizando que era inocente.
Publicidad
“En estas llamadas él les manifiesta que va a demostrar su inocencia y que más adelante van a saber toda la verdad", manifestó Paula Medina Hernández, prima de Mauricio y Yhonier Leal.
- En relación: Yhonier Leal ahora dice que es inocente y está llamando a tías para presionarlas, denuncia abogado
El confeso asesino también se deberá comprometer a decir toda la verdad de lo ocurrido con el homicidio de su mamá y de su hermano. Asimismo, a entregar información relacionada con la investigación que se adelanta por lavado de activos. Dicho preacuerdo tendrá que ser avalado por un juez con función de conocimiento.
Publicidad