Yhonier Leal fue condenado a 55 años y 3 meses de prisión (663 meses en total) por el homicidio de su hermano Mauricio Leal y de su mamá, Marleny Hernández, cometido el 21 de noviembre de 2021 en la casa que la familia tenía en La Calera.
También deberá pagar una multa de 250 salarios mínimos mensuales legales vigentes, “retribución justa de la manera en la que actuó Yhonier Rodolfo Leal Hernández”. Tendrá que ser pagada en los primeros seis meses siguientes a la decisión judicial.
Tanto Fiscalía, como representantes de las víctimas y Procuraduría se mostraron conformes con la decisión de la juez, mientras que la defensa de Yhonier Leal y el condenado indicaron que apelarán la decisión en los próximas cinco días.
Así fue lectura del fallo contra Yhonier Leal
Yhonier Leal escuchó la sentencia desde la cárcel La Picota de Bogotá, donde está recluido, luego de renunciar a su derecho de estar de forma presente en la audiencia condenatoria.
#Atención | Con estas cartas, Yhonier Leal se niega a asistir a audiencia en la que será establecido el monto de su condena, tras ser hallado culpable de asesinar a su mamá y hermano. Anuncia que, en todo caso, apelará el fallo.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) June 14, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/w0pJmYdHL8
Publicidad
La juez lo halló culpable de los delitos de homicidio agravado y ocultamiento y alteración o destrucción de pruebas.
En la sentencia, la togada dijo que deberá cumplir la pena en el centro carcelario donde se encuentra -La Picota- o donde el Inpec lo determine.
Publicidad
Al leer el fallo, la togada desvirtuó que hubiera un tercero implicado en el crimen de Mauricio Leal y de su mamá, pues “de las labores de investigación se descartó un ingreso violento o clandestino al inmueble”. Las pruebas, indicó, permiten establecer que Yhonier Leal “estuvo al interior del inmueble antes, durante y posteriormente al homicidio”.
Yhonier Leal era consiente de lo que hacía
"El interés principal por parte de Yhonier era remplazar la posición económica de su hermano Mauricio”, ya que después del crimen “el acusado manifestó su deseo de vender algunas propiedades de la víctima en mención, en específico el bien inmueble de La Calera”, dijo.
“Con el homicidio cometido en contra de su progenitora creyó entender que era el único heredero de Mauricio Leal”, precisó la juez.
Así mismo, indicó que Yhonier Leal estaba “en normales condiciones antes, durante y después a la comisión de las conductas” y "mostró total desprecio por la vida humana".
Publicidad
Publicidad