El consumo de licor adulterado, de las marcas Rey de Reyes y Cabañita
, ya deja 19 muertos en Bogotá y Soacha en los últimos días. La presencia de metanol en estas bebidas habría producido la intoxicación masiva y posterior fallecimiento en 16 personas en la capital y tres en el municipio vecino.
El Invima lanzó una alerta nacional para evitar la comercialización y el consumo de estos productos que han provocado graves daños en el sistema neurológico de las víctimas, que terminan en ceguera o la muerte.
¿Qué es el metanol?
Se trata de un veneno supremamente tóxico, de modo que este trago tiene preocupadas a las autoridades de salud por sus altas dosis de componentes lesivos.
El Invima lanzó en las últimas horas una alarma sanitaria sobre las peligrosas bebidas marcadas como 'Rey de reyes' y 'Cabañita', que según las autoridades puede causar fatales secuelas a la salud. El llamado es a adquirir bebidas solo en lugares autorizados y que cumplan con todos los requisitos de ley para así evitar más víctimas por el consumo de licor adulterado.
"Aquellas personas que comercialicen, distribuyan, imiten o simulen bebidas alcohólicas podrían incurrir en una sanción de 5 a 11 años de prisión, una multa de 1.500 salarios mínimos y el cierre definitivo del establecimiento comercial", recalcó la Alcaldía de Bogotá en un comunicado de prensa.
Publicidad