Llegó la Navidad , una de las épocas predilectas para compartir en familia en torno a una cena, una bebida y, en muchas ocasiones, los tradicionales regalos que se dejan bajo el árbol hasta el 25 de diciembre.
Pese a que, para muchos, el objetivo más importante de este día consiste en pasar tiempo en familia y compartir junto a seres queridos, para otros también es muy importante conservar las tradiciones y, especialmente, las recetas y alimentos que se suelen compartir en estas épocas.
(lea también: ¿Cómo preparar natilla de caja este diciembre? Así evitará que se formen grumos )
Uno de los planes predilectos por los colombianos para Navidad es el plato de lechona, una receta de origen tolimense y huilense que, por su sabor y versatilidad, logró cautivar el paladar de cientos de familias en todo el país, más especialmente para épocas de celebración.
Publicidad
Pese a su demanda, los productores de lechona en Bogotá han dado a conocer ante medios una grave problemática, pues el precio de este típico plato se ha incrementado en plenas festividades de fin de año.
Para los trabajadores de la "zona L" de Bogotá, barrio reconocido por la amplia oferta de este plato típico, los incrementos en el precio se deben a que subió mucho el costo de la carne de cerdo y, por ausencia del tradicional cuero del cerdo, este indispensable ingrediente de la lechona tuvo que ser importado desde Chile.
Publicidad
"Este año no hay material. Si ustedes se dan cuenta, la gran mayoría de los productos son cojines, porque nos tocó importar cueros para poder preparar la lechona", dijo Jenny Romero, comerciante de la "zona L", al Ojo de la Noche de Noticias Caracol.
Cuánto puede costar un cojín de lechona para la cena navideña de 2024 en Bogotá
Algunos comerciantes de la "zona L" entrevistados por Edward Porras dijeron que el incremento en este plato tradicional de las cenas decembrinas es notorio, pues un cojín de esta receta que podía conseguirse por $150.000 en diciembre de 2023 ahora se estaría vendiendo por cerca de $270.000.
"El material se subió mucho, la carne, los cueros se importaron y los costos se elevaron al doble", aseguró una de las vendedoras entrevistadas por el Ojo de la Noche.
Pese a esto, los empleados de esta parte de la ciudad trabajaron durante toda la noche de este 23 de diciembre con el objetivo de tener los cojines de lechona suficientes y listos para las familias de la capital que deseen disfrutar de este plato en las fiestas navideñas .