En el Portal Américas, zona del occidente de Bogotá, también estuvieron la Veeduría Distrital, el Concejo, el Distrito.
“Empezaron con balas de goma, siguieron con pikis, y anoche en uno de los ataques, porque yo estuve en uno de ellos ya son balines, balines macizos. Nos están tirando puntillas, nos están tirando estas granaditas al cuerpo, nos están disparando al cuerpo, a la cara, a la cabeza, a los ojos con esos armamentos”, señaló un miembro de la Primera Línea.
“Vienen vestidos de civil, en camionetas, a atacar a la población; tenemos placas. Cuando retienen a las personas tenemos ese mono de tortura, abuso, puro terrorismo de Estado”, dice otro manifestante.
Vecinos del sector también tuvieron la palabra.
Publicidad
“Yo quiero que usted entienda lo que es estar a las cinco y seis de la noche cuando entran, y rompen los vidrios y todos los días compre vidrio, y todos los días destrozando entrando y sacando”, señaló Germán Patiño, vecino de La Alameda.
Incluso denunciaron que la Policía les impide atender a los manifestantes que resultan heridos.
Publicidad
“No podemos ayudar. A mí me atacaron con los marcadores que dice el chico por estar grabando un procedimiento, un procedimiento indebido. ¿Qué garantías tenemos si yo no estoy tranquila en mi casa? ¿Qué garantías tengo yo?”, reveló Paola Castro, vecina del sector.
Todos reclamaron respuestas del Distrito.
“No podemos venir a decir que vamos a hacer una mesa de diálogo, si nosotros no nos vamos a sentar sobre la base de la verdad, la reparación y allí si hablamos de reconciliación”, dijo uno de los presentes.
Al final de la tarde, representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegaron hasta el portal para escuchar y documentar las denuncias de vecinos y manifestantes.
Publicidad
Una vez partieron volvieron los desmanes. El comandante de la Policía Metropolitana aseguró que quienes ejercen la violencia son un pequeño grupo de vándalos.
Hace unos minutos esta era la situación que se vivía desde el portal de las Américas, una vez terminada la visita de la CIDH.
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) June 11, 2021
¡Una minoría de personas comienzan las actividades delincuenciales!#NoMásVandalismo pic.twitter.com/z5fJMQtxZV
Publicidad