Visitantes se dieron cita en Monserrate en el inicio de la Semana Santa y cumplieron la peregrinación a la parte alta del cerro para cumplirle al Señor Caído y celebrar la fiesta religiosa más extensa para los católicos.
Don Siervo de Dios García es un elegante abuelito de Bogotá que con sus zapatos elegantes, camisa y cinturón sube y baja los 1.605 escalones diariamente, para cumplirle al Señor Caído. Su fe va más allá del Domingo de Ramos. “Pedirle a Dios mi salud y la salud de mi familia” es su más grande petición.
Familias enteras hacen de esta travesía religiosa un paseo con alimentación incluida. El recorrido puede tardarse hasta una hora y media.
“Le pedí por la paz de nuestra querida Colombia y la del mundo entero, por mi jefe, por mi familia, por el bienestar de mis nietos y por todas las personas, sean buenas o malas, hay que perdonar en esta Semana Santa”, cuenta José Ignacio Martínez, feligrés.
Publicidad
Esta es una de las tradiciones más practicadas en Semana Santa por los creyentes católicos para pagar penitencia por los pecados y orarle al Señor Caído de Monserrate.
La Alcaldía Mayor de Bogotá estima que 60.000 personas subirán diariamente al cerro de Monserrate durante la Semana Santa.
Publicidad
Horarios de Monserrate para la Semana Santa de 2023
El sendero de Monserrate estará todos los días de la Semana Santa a excepción del martes 4 de abril, día en que se realizan labores de mantenimiento.
Si usted quiere subir a pie el horario establecido es desde las cinco de la mañana hasta la una de la tarde. A partir de esa hora, se da prioridad al descenso de los visitantes.
Prohibiciones para subir a Monserrate
- El ingreso de menores de edad con estatura inferior a un metro.
- El ingreso de mascotas o plantas.
- El ingreso de mujeres embarazadas.
- El ingreso de personas mayores de 75 años.
- El ingreso de bicicletas, coches, caminadores, patinetas o de cualquier elemento que tenga ruedas.
- Hacer ventas de cualquier tipo en el sendero.
- El consumo de bebidas alcohólicas y sustancias alucinógenas.
- Arrojar basura durante el recorrido. Se hace un llamado a la cultura ciudadana para proteger el sendero.
- Manipular o recolectar flora o fauna.
- El porte de cualquier tipo de armas o elementos contundentes.
- Utilizar parlantes, megáfonos o cualquier dispositivo de amplificación de sonido.
Recomendaciones para subir a Monserrate
- Llevar hidratación para el recorrido.
- No consumir alimentos durante el ascenso y descenso.
- Usar ropa y calzado cómodos.
- Por el clima, portar impermeable o chubasquero.
- Utilizar bloqueador solar.
- Acatar las recomendaciones publicadas en la señalización ubicada en la entrada y durante el recorrido, así como las indicaciones de las autoridades y del personal del IDRD.
- Hacer el recorrido siempre por la derecha para ascender y descender.
- En caso de aglomeración, conservar la calma y no usar caminos o senderos no autorizados.
- Por la alta exigencia física, se aconseja que el ascenso y descenso lo realicen personas que se encuentren en buen estado de salud.