En la tarde de este viernes, 3 de noviembre de 2023, se registró la captura del señalado violador de una joven en el barrio Nueva Castilla
. Este sujeto deberá responder ante las autoridades por los delitos de acceso carnal violento en concurso heterogéneo con feminicidio en tentativa.
Yamile Roncancio, defensora de derechos humanos y especialista en este tipo de temas, habló sobre la oportuna captura de este depredador sexual.
“Me comuniqué con la fundación Justicia Para Todas que está dispuesta a tomar la representación judicial de este caso. Cómo las autoridades, cuando se lo proponen, pueden tomar estas medidas rápidas y capturar lo más pronto posible a este tipo de agresores. Queremos invitar a la autoridad para que se observe si este tipo venía ejerciendo esta violencia en ese sector o aledaños”, aseguró Roncancio.
Según la experta, el capturado tenía intenciones de matar a la víctima, pero no lo consiguió.
“Esto es una parte del avance de la Fiscalía. Es raro que se haga este concurso, pero está perfectamente hecho porque se sabe que ejerció violencia física, no solamente porque es en contra de un órgano vital como la cabeza, sino porque la niña quedó en mal estado y en plena recuperación. Tenía la intención de matarla”, añadió.
Publicidad
Según la mujer, dentro de este caso hay agravantes que podrían generar una pena ejemplar para el detenido.
“El acceso carnal violento, más conocido como violación, es evidente que es forzado y está a través de esta intimidación y el porte del arma cortopunzante, que también agrava la situación para él. Son delitos con penas bastante altas y que en este caso, como ella tiene 18 años, no se agrava por el hecho de que no es menor, pero en el caso del acceso carnal sí veremos algunos agravantes, en la tentativa de feminicidio la Fiscalía también propondrá algunos agravantes”, acotó.
Publicidad
La experta hizo referencia al proceso judicial que vendrá ahora para el detenido, de nacionalidad extranjera.
“Vienen las tres primeras audiencias preliminares, que generalmente son bastante largas, pero clave para las víctimas porque allí se debe garantizar que sean imputados los delitos y agravantes para que haya justicia con verdad. El proceso no debería tardar más de un año en emitir sentencia, salvo que esta persona acepte cargos”, concluyó.
Según el Código Penal, el delito de acceso carnal violento puede acarrear una pena de 12 a 20 años de cárcel, entretanto, la tentativa de feminicidio podría dar una sentencia de 20 años a 37.