En medio de las protestas en la tarde de este martes en las afueras de la Universidad Nacional, sobre la calle 26, en Bogotá , se difundió un video en el que la comunidad universitaria expulsa a unos encapuchados del auditorio principal, donde se desarrollaba un evento.
Las manifestaciones en la salida de la institución educativa causaron que la estación Ciudad Universitaria de TransMilenio estuviera bloqueada por más de una hora, por lo que los buses debían retornar y tomar la NQS.
(Lea también: Universidad Nacional recibe 20 estudiantes, víctimas del conflicto, en carreras enfocadas en salud ).
Mientras las autoridades controlaban la situación, se dio a conocer un clip en el que unos encapuchados trataron de ingresar al auditorio León de Greiff, donde se desarrollaba un evento que incluía a padres de familia, estudiantes y profesores, quienes gritaron para que los sujetos salieran del lugar.
Publicidad
"Los capuchos no son bienvenidos en la Universidad Nacional, no queremos más violencia en los campus", escribió un internauta en las redes sociales. "Hacen sus shows, haciendo que las clases de miles de estudiantes se cancelen. Son una plaga", escribió otro usuario.
Expulsan a encapuchados que querían ingresar a la fuerza al auditorio León de Greiff.
— Ronald Vargas (@Ronaldfvargass) December 10, 2024
Los capuchos no son bienvenidos en la Universidad Nacional, no queremos más violencia en los campus. pic.twitter.com/gjADQGx1oL
Protestas en la Universidad Nacional
Cabe resaltar que, a lo largo de este año, las manifestaciones y bloqueos por parte de los encapuchados han sido recurrentes en este punto.
Publicidad
Por ejemplo, el pasado 30 de septiembre, en medio de una jornada de protestas y enfrentamientos con la Fuerza Pública sobre la calle 26 se evidenció cómo los encapuchados utilizaban elementos incendiarios y explosivos no convencionales, además de hachas y machetes.
“Estos es un asunto que ha venido ocurriendo durante el año y que lastimosamente la confusión entre protesta social y derecho a destruir y a amenazar a los ciudadanos nos ha llevado a normalizar. El hecho de las hachas y los machetes para amenazar a los miembros de la fuerza pública y a los gestores es un nuevo capitulo”, comentó el secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, a Blu Radio en aquel momento.
Meses atrás, en mayo, Retrepo fue enfático en mencionar que para controlar los artefactos explosivos dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional se requiere el apoyo del Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Educación y el del Interior, ya que las autoridades locales no tienen la autorización para entrar allí.
“Hay algunos ciudadanos que preguntan: ‘¿Por qué la ciudad no entra a controlar y a quitar estos artefactos dentro de la Universidad?’ Porque no tenemos la capacidad. La responsabilidad aquí recae sobre el Ministerio de Educación y sobre el Ministerio del Interior, quienes deben hacer un análisis del riesgo que significa para la ciudad tener estos artefactos en manos de individuos con deseos incontestables de atacar a la ciudad y a los ciudadanos”, dijo el secretario para Caracol Radio.