Una investigación de la Universidad Nacional determinó que los bogotanos que utilizan el sistema de trasporte respiran un aire que no es sano para sus pulmones.
Según el informe, permanecer entre 20 y 40 minutos dentro de un bus articulado corresponde a inhalar material altamente contaminado.
La investigación también encontró que los niveles de contaminación superan 22 veces el permitido por la Organización Mundial de la Salud.
Las estaciones que presentan mayores concentraciones son las de la calle 80 y la avenida Caracas. La parte trasera de los buses articulados es la que concentra el aire más contaminado, con un 35% superior al del resto del automotor.
“Hay una fracción de la propia emisión del bus que se está metiendo en la cabina donde van los pasajeros y que corresponde a un fenómeno de autocontaminación, es decir, que los buses se están contaminado así mismos”, aseguró el Fredy Guevara, investigador del grupo calidad de aire de la Universidad Nacional.
Los expertos responsables del estudio recomiendan utilizar máscaras y tapabocas cuando se hacen trayectos largos en Transmilenio, especialmente en horas de mayor congestión.
A través de un comunicado, Transmilenio respondió al informe y señaló que la flota de debió ser renovada hace 7 años y que, por esta razón, los automotores tienen un recorrido acumulado que ya supera el millón de kilómetros. Una licitación busca poner en marcha 1.400 nuevos buses.
Le puede interesar:
¿Son fiables los datos sobre medición de calidad del aire en Bogotá?
Updated: marzo 06, 2019 01:18 p. m.