Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vendedores y Policía, de acuerdo con que se deben hacer modificaciones al Código

Asistieron a una audiencia pública en la Cámara de Representantes, debido al debate desatado por los comparendos impuestos por el uso del espacio público.

Este es uno de los cinco proyectos que cursan en el Congreso y que pretenden modificar la aplicación del Código de Policía, fundamentalmente, contra vendedores informales.

En una audiencia pública convocada por el representante Inti Asprilla, los comerciantes afectados expusieron que desde la entrada en vigencia del código se han impuesto cerca de 160 mil comparendos y en 76 mil no hay claridad del porqué.

"Están mal diligenciados por el mismo oficial de Policía, que no les coloca ni el artículo ni el numeral de la sanción, pero allá llegan como comparendos", afirmó Julián Nieto.

Publicidad

Brayda Piedrahita, otra vendedora, añadió que a los uniformados que imponen las multas "no les importa (que el sancionado) haya sido caracterizado o censado, importa desalojar el espacio público, no importa ser madre cabeza de familia o ser una persona en condición de discapacidad".

El coronel Giovanni Guerra, coordinador de la aplicación del Código de Policía, vio con buenos ojos hacer aclaraciones en el artículo 140, precisamente para evitar que se apliquen multas como por comprar empanadas a vendedores ambulantes.

Publicidad

"Incluir ese parágrafo frente a hacer esa aclaración y, puntualmente, hacia las compras en el espacio público, ya sería no volver a entrar en este polémico debate", resaltó.

Los proyectos que cursan trámite en la Cámara también buscan establecer un marco general de aplicación para las alcaldías con respecto al uso del espacio público, regular la utilización de caninos en procedimientos policivos y precisar aún más el ejercicio de oficiales encubiertos.

Le puede interesar:

Investigan a cinco policías por violencia durante operativo contra vendedor ambulante en Bogotá