Desde octubre de 2023 las facturas de energía de Enel empezaron a llegar con errores a las casas de los bogotanos y el drama aún persiste. La empresa no ha respondido a los usuarios.
Desde las 2:00 de la mañana el panorama en los puntos de atención en la empresa de energía ha sido el mismo durante mucho tiempo.
“Mi factura está por 1.423.000 pesos, después de que llegaba por 250.000. ¿Cómo nos va a recibir este año nuevo así? ¡Yo ya no aguanto más!", manifestó un usuario.
Hay ciudadanos que, a pesar de tener en las manos los comprobantes de los pagos hechos, su factura aparece en cobro prejurídico y continúan sin respuesta por parte de Enel.
“Hemos hecho todos los pagos cumplidos de nuestros recibos y nos dicen que no aparecen los cobros registrados. Nosotros ya les entregamos los comprobantes y ellos nos dicen que paguemos o nos entendamos con la casa de cobranzas”, expresó otra ciudadana.
Publicidad
Hay otros casos en los que el error en la factura tiene que ver con cobros de seguros exequiales o créditos que nunca solicitaron.
Para las personas que adquirieron créditos con Codensa, los errores son más graves y costosos. “Les pedimos que no nos alarguen las cuotas. Iba a terminar de pagar y me financiaron a 30 meses más. Ellos están haciendo lo que les da la gana”, dijo una mujer afectada por Enel.
Publicidad
Noticias Caracol ha buscado de manera reiterada que un directivo de Enel les responda a los ciudadanos. Por medio del jefe de prensa se han solicitado entrevistas desde octubre de 2023 y no dan respuesta. Lo único que dicen es que los ciudadanos deben seguir madrugando y soportando las largas filas.
Los bogotanos le piden a la Superintendencia de Servicios Públicos hacer algún tipo de pronunciamiento en defensa real de los ciudadanos.
Las personas que se acercan a las oficinas de Enel deben redactar un derecho de petición. La empresa tiene 15 días para responder.
La carta debe ir dirigida a Enel y con copia de la Superintendencia de Servicios Públicos. Los hechos deben quedar claramente redactados, adjuntar los pagos que realizó y especificar la necesidad de que congelen el cobro hasta que se solucione el problema.
Publicidad
Si pasados los 15 días Enel no contesta el derecho de petición, los ciudadanos deben llevar el documento a la Superintendencia para que la entidad proceda a enviarlo a la compañía.