Mediante un comunicado, la Universidad Javeriana se pronunció tras el caso de una médica residente que se quitó la vida. Ese centro educativo envió sus condolencias a la familia y afirmó que iniciará una ruta de acción y tomará medidas.
El 17 de julio de 2024 se conoció la noticia de que una residente de cirugía de la Universidad Javeriana acabó con su vida. Este hecho, lamentable, volvió a poner sobre la mesa denuncias sobre malos tratos a esa población educativa.
¿Qué dice el comunicado de la Universidad Javeriana?
"Queremos expresar desde el fondo de nuestro corazón condolencias a su familia, amigos, compañeros y profesores", reza el documento emitido por ese centro educativo.
Además de mencionar que resaltan las acciones que se han tomado a lo largo de los años con respecto a las prácticas profesionales para la medicina, expresaron que: "Es un acontecimiento muy duro para nuestra comunidad educativa, que nos llama a reflexionar profundamente, y con humildad, sobre la cultura y los modos de proceder en la formación de nuestros médicos especialistas".
Publicidad
A causa de esta situación, asociaciones médicas y estudiantes residentes de medicina de diferentes partes del país han expresado su opinión sobre la importancia de comenzar a prestar atención a la salud mental de aquellos que están por graduarse y se encuentran en proceso de formación para su carrera profesional.
"Sabemos que la formación médica es retadora y desafiante y que en algunos casos implica mucho estrés y presión por las responsabilidades que conlleva, por ello, escucharemos y revisaremos todo lo que la comunidad pueda aportar y sugerir para seguir implementando todas las medidas que correspondan como Facultad y como Universidad", también se menciona en el comunicado.
Publicidad
Información de interés: pic.twitter.com/mRxa3g6Ts8
— Pontificia Universidad Javeriana (@UniJaveriana) July 21, 2024