Cayó una de las bandas más peligrosas dedicadas a robar carros y autopartes en Bogotá. Una mujer era la jefe del grupo criminal a la que las autoridades le atribuyen el 20% de ese delito en la capital, en donde sigue en aumento.
Un policía de la Sijín de Bogotá siguió a ‘la Coste’, señalada por las autoridades de ser la líder de la banda, y grabó la forma cómo ella y sus cómplices desvalijaban un camión.
La estrategia delincuencial la aplicaban en varias localidades de Bogotá y decidieron grabarla para denunciar la manera en que robaba alias ‘Constanza’ y su banda.
"'Constanza', en conferencia telefónica, les indicaba que las cosas iban bien, que podría hurtar, que le hicieran, que no tuvieran miedo, que en la juega con la sirena, como se iba desarrollando el hurto…”, dice el investigador de la Sijín de Bogotá que les siguió el rastro.
Publicidad
La banda se movilizaba en dos vehículos por la ciudad para cometer sus hurtos. Después de desvalijar los vehículos, ocultaban las partes en una camioneta.
“Diario se robaban, cinco, cuatro, hasta seis vehículos, de los cuales se le robaban los repuestos o elementos que tenían dentro de los vehículos. ¿A dónde iban a terminar las partes de esos vehículos? Estas partes terminaban en sectores de San Andresitos, en las partes de repuestos de llantas, y otras la sacaban de la ciudad”, explica el investigador que les siguió la pista.
Publicidad
Los carros o autopartes hurtadas que no podían vender en Bogotá las comercializaban en la Costa Atlántica.
El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, señaló que gracias a los videos grabados por la misma comunidad afectada, y a sus casi 50 denuncias, se desarticuló la banda llamada Los Rolos.
En la acción policial fue detenida la jefe de la organización, alias ‘la Coste’ o ‘Constanza’, y cinco integrantes más de la banda. Sus identidades están protegidas por el debido proceso judicial.