Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Una gota de sangre, la prueba reina contra Yhonier Leal en crimen de su hermano y su mamá

Yhonier Leal tuvo más de cinco horas para manipular la escena y pretender ocultar su responsabilidad en la muerte de su hermano Mauricio Leal y de su mamá, Marleny Hernández. Así descubrieron que era culpable.

Prueba reina contra Yhonier Leal en crimen de su hermano y su mamá: una gota de sangre

La noche de terror para el estilista Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández, comenzó el domingo 21 de noviembre de 2021 a las 11:37 de la noche, cuando el condenado Yhonier Leal llegó a su casa en La Calera para quitarles la vida.

A los dos días del doble homicidio las autoridades no imaginaban que el hermano e hijo de las víctimas estuviera implicaban y manejaban varias hipótesis del crimen, que iban desde un suicidio hasta un robo en la lujosa casa. Pero esas teorías se disolvieron poco después y las autoridades se centraron en buscar al responsable de asesinar al estilista y a su mamá.

Paralelamente, Yhonier Leal hacía movimientos que, para los investigadores, resultaban extraños: transferencias bancarias, papeleos legales de la peluquería de Mauricio e, incluso, se le vio dando entrevistas con una prenda característica de su hermano: su chaqueta blanca.

En una entrevista con Noticias Caracol, el condenado dijo el 8 de diciembre de 2021 que su relación con la víctima “era espectacular. En muchos años anteriores yo trabajé mucho tiempo con él”.

Publicidad

Entre tanto, la investigación forense en el condominio de La Calera, donde se produjo el crimen, avanzaba a toda marcha. Cada gota de sangre y cada lesión en los cuerpos de Marleny Hernández y Mauricio Leal daban nuevas pistas de quién fue su homicida.

Pasaron 53 días y la noche del 14 de enero de 2022, en el sector de Los Héroes, fue capturado Yhonier Leal como principal sospechoso de la muerte de sus familiares. Las pruebas empezaron a jugar en su contra.

Publicidad

¿Cómo fue el crimen?


El fiscal Mario Burgos descartó en las primeras audiencias que una persona distinta a Yhonier Leal “hubiese entrado a la vivienda donde fueron vilmente asesinados tu hermano y tu señora madre, ya que ninguna de las puertas o ventanas fue violentada”.

La necropsia de Marleny Hernández dio cuenta de que ella fue la primera en ser atacada mientras dormía. Luego, el condenado se dirigió a la habitación de su hermano Mauricio para torturarlo.

“Oh sorpresa Yhonier, que con el mismo cuchillo que atacaste a tu señora madre atacas a tu hermano Mauricio, con la mala fortuna que de ese cuchillo se quedó incrustada la hoja en el cuerpo de Mauricio Leal”, detalló el fiscal Burgos.

Agregó que la tortura aplicada por parte de Yhonier Leal contra su hermano inició con puntadas de cuchillo en el cuerpo del estilista para obligarlo a consumir nueve pastillas de zopiclona, un medicamento para tratar la ansiedad y trastornos de sueño. Las pastas fueron halladas en la escena del crimen, demostrando que Mauricio no se suicidó, sino que fue asesinado.

Publicidad

“¿Sería capaz de ir a la cocina él mismo, traer un cuchillo y enterrárselo? La respuesta es técnicamente negativa”, dijo el fiscal.

También reveló imágenes de la necropsia de Mauricio Leal, que daban cuenta de algunas lesiones en los brazos y manos que evidenciaron que intentó defenderse del ataque (de Yhonier Leal), que tenía como propósito obligar a Leal a escribir esta nota en donde aseguraba que le dejaba toda su fortuna a su hermano y sus sobrinos, que sí fue escrita por el estilista, pero bajo coacción y cuyos trazos demostrarían el efecto del medicamento.

Publicidad

Para la Fiscalía, luego del doble homicidio, Yhonier Leal tuvo más de cinco horas para manipular la escena del crimen y pretender ocultar su responsabilidad. Con guantes y limpiadores trató de borrar los rastros del asesinato.

Sin embargo, fue una gota de sangre en las escaleras del condominio lo que permitió confirmar que Yhonier Leal fue el asesino de su hermano y su mamá.

“No hay crimen perfecto, créeme, no hay crimen perfecto”, le dijo el fiscal Burgos a Yhonier Leal, quien una de las últimas cosas que hizo para intentar ocultar sus acciones fue trasladar el cuerpo de su mamá, Marleny Hernández, al cuarto de su hermano para acomodar los cuerpos en la cama y hacer parecer todo como un suicidio.

Luego grabó un audio, suplantando a Mauricio Leal ya muerto, para así terminar de armar su coartada.

Publicidad

Confesó y luego se retractó


Ese cúmulo de pruebas llevó a que el 18 de enero de 2022, en medio de la audiencia en su contra, Yhonier Leal dijera: “De manera libre y voluntaria de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía, y aprovecho la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón”.

Dicha confesión la mantuvo solo por unas semanas, ya que tiempo después afirmó que había sido presionado a aceptar el crimen.

Publicidad

Tras un extenso juicio, Yhonier Leal fue condenado el pasado 27 de febrero como autor del doble homicidio y este 14 de junio de 2024, la juez 55 lo condenó a 55 años y 3 meses de prisión por los delitos de homicidio agravado y ocultamiento y alteración o destrucción de pruebas.

  • Publicidad