Una medida cautelar establecida por el Juzgado Tercero Municipal de Pequeñas Causas le dio un ultimátum a la Alcaldía de Bogotá para que garantice atención a losindígenas que hace más de tres meses están asentados en el Parque Nacional .
Le ordena que, en un plazo máximo de 8 horas, haga adecuaciones para prestar servicios de salud, alimentación, agua potable, elementos de aseo personal, manejo de residuos sólidos y desagüe, para que puedan gozar de condiciones sanitarias de habitabilidad, mientras se resuelve su reubicación.
“La orden es muy puntual y establece unas medidas las cuales nos van a brindar una mejor calidad de salubridad alrededor del parque. Hay 1.400 personas aproximadamente, unos 420 son niños entre 0 y 9 años y efectivamente hay disposición de tres baños”, dijo Jairo Montañez, uno de los líderes indígenas asentados en la zona.
- Vea también: Tras denuncia de joven sobre brutal agresión de expareja, Fiscalía priorizó investigación
Y es que para el caso de los baños, según las comunidades, estos son cerrados a partir de las 4:00 p. m., el agua es transportada en baldes, muchos hacen sus necesidades en los alrededores del parque y no hay recolección de basuras.
Publicidad
“Para nosotros, el trato ha sido totalmente distinto, inhumano, insensible y pues no ha primado el derecho a la vida, el derecho a la integridad ni los derechos fundamentales”, sostuvo Montañez.
La tutela, que ya fue admitida por un juez, fue interpuesta por el propio personero de Bogotá. Al respecto, funcionarios de la Alcaldía le dijeron a Noticias Caracol que no se pronunciarán hasta que tengan una respuesta formal.
Publicidad
- Le puede interesar: Ofrecen $100 millones por responsables de doble atentado en aeropuerto de Cúcuta