Desde el pasado martes 21 de enero, los cuatro cementerios distritales de Bogotá (Norte, Central, Sur y Serafín) pasaron a ser administrados por el Distrito a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP.
El cambio de administración se realizará sin incrementos en las tarifas y con un plan de contingencia que garantiza la prestación de los servicios de manera escalonada y progresiva, previniendo riesgos sanitarios.
(Lea también: Abren convocatorias para mano de obra no calificada en Bogotá: estos son los requisitos )
Dolly Arias, subdirectora administrativa y financiera de la entidad, explicó por qué se tomó la decisión de terminar de forma unilateral el contrato de Concesión 415 de 2021.
Publicidad
“Se llega a esta decisión, no de manera regular, sino por el contrario, por el incumplimiento reiterado en las obligaciones del contratista. Inclusive hubo sanciones que llevaron a una inhabilidad sobreviniente y fue necesario terminar el contrato, de manera unilateral y en forma anticipada, por una grave afectación en la prestación del servicio”, explicó Arias.
La funcionaria de la UAESP especificó que “la interventoría, hasta septiembre de 2023, reportó más de 90 incumplimientos contractuales y esto es absolutamente inaceptable”.
Publicidad
Sobre el funcionamiento de los cuatro cementerios distritales, Arias dijo que “hay atención al público en el horario habitual de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. (durante los 7 días de la semana), sin ninguna interrupción e igualmente los servicios de inhumación, cremación y exhumación se prestan de manera regular en la medida en que se dé la demanda”.
UAESP realizará proceso licitario para nuevo operardor
Arias compementó que próximamente “se inicia un proceso licitatorio para un nuevo operador, que se hará con toda responsabilidad y que tardará entre 3 y 4 meses. “Más o menos ese es el promedio de tiempo que la UAESP prestará los servicios de manera directa”, concluyó.
A través de un comunicado, la UAESP manifestó que “está estructurando el diseño de un modelo técnico, económico y jurídico que garantizará la selección de un concesionario idóneo para la futura operación de los Cementerios Distritales. Este modelo estará basado en principios de transparencia, eficiencia en el manejo de los recursos públicos y la prestación de servicios funerarios dignos para la ciudadanía”.