Esta cifra no se veía en la ciudad desde el 20 de julio de 2020, cuando la capital pasaba el primer pico de la pandemia.
Por ello, para evitar el colapso hospitalario, el Distrito presentó una nueva estrategia.
“Nos ayudan a recibir pacientes, hacer el ‘triage’, a hacer la referenciación y no congestionar el servicio de urgencias que tenemos dentro de los hospitales. En este momento tenemos hospitales de campaña en tres hospitales públicos: en Usaquén, en Kennedy y en Engativá", indicó Claudia López.
Publicidad
Estos hospitales son montados con carpas del Idiger. Son veinte camas ubicadas en tres estaciones modulares; además, hay dos estaciones de enfermería y dos estaciones médicas. El Distrito anunció que habilitará más hospitales de campaña en los próximos días en las zonas de la ciudad que registren más demanda.
"Usamos es estos hospitales para descongestionar urgencias sobre todo. Porque, sabemos, se congestiona la UCI, se congestiona hospitalización, se congestiona urgencias. Entonces es para ir descongestionando todo, mantener la oportunidad de la atención y la calidad de la atención", agregó la mandataria local.
Publicidad
Misma ampliación que, voluntariamente, también han tenido hospitales de la red privada.
"Hemos visto ampliaciones muy importantes en la Fundación Santa Fe de Bogotá, el hospital de Mederi también hizo una con containers y la clínica Colombia tiene en todo su parqueadero una gran carpa”, señaló Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.
Otras medidas tomadas son la administración de las Unidades de Cuidado Intensivo por parte del Distrito, centralizar la provisión y disponibilidad de medicamentos, aplazar procedimientos quirúrgicos no urgentes y el monitoreo de las UCI con gestores de salud.
Publicidad