Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tras un año del crimen contra el niño Dilan Santiago, en Usme, estos son los avances del caso

La Fiscalía continúa investigando la misteriosa muerte de Dilan Santiago, el menor hallado en una zona rural de Usme quien, según la autopsia de Medicina Legal, habría fallecido por asfixia mecánica.

Dilan Santiago
Según el testimonio de su madre, el menor desapareció mientras ella se encontraba en la cocina del lugar en el que vivían. -
Foto: archivo

Hace exactamente un año se conoció sobre la desaparición y posterior muerte de Dilan Santiago , el niño de dos años que, al parecer, fue asesinado en una zona rural de Usme. Su madre, Derly Yulieth Rivas, quien cuidaba al menor, sostuvo la versión de que en aquel lamentable 6 de febrero de 2024 Dilan se encontraba en casa mientras ella hacía labores en la cocina, no obstante, de un momento a otro ella dejó de escuchar ruidos y se percató de que el infante no estaba.

“Salí de la cocina, saqué una ropa de mi pieza, la eché en jabón. Traje la leña, la puse encima del fogón, cinco minutos. Miré que mi niño no estaba, salí a buscarlo al instante. Lo llamé, en pleno aguacero salí a buscarlo, pero por ningún lado. Un niño en pleno aguacero tiene que llorar, pero él en ningún momento me contestó”, dijo la madre a Noticias Caracol en vivo.

Cuatro días después, el 10 de febrero del mismo año, un habitante de la zona encontró el cuerpo de Dilan en un cultivo y con aparentes signos de violencia. Medicina legal llevó a cabo la autopsia del niño y determinó que habría muerto por asfixia mecánica, por lo que las autoridades iniciaron una rigurosa investigación para dar con los responsables de la muerte violenta teniendo en cuenta los hallazgos en el cuerpo del menor.

(Lea también: Caso Dilan Santiago: ¿encontraron en el cuerpo del niño ADN del padrastro? )

Publicidad

Lo que sorprende del caso es que, pasados 365 días, las autoridades todavía no han hecho detenciones ni imputado cargos en este crimen. Pese a que se ha hablado de la madre, el padre y el padrastro de Dilan como principales sospechosos, todo parece indicar que las autoridades no han logrado contar con las pruebas suficientes para señalar a algún responsable.

Recientemente, la Fiscalía le contó a El Tiempo que "no ha sido una investigación fácil" y que estos avances han sido "muy tediosos" por "las condiciones en las que se encontró el cuerpo y la zona en la que estaba (Dilan)". Sin embargo, durante los últimos meses se registró un hallazgo que podría darle una senda al proceso investigativo, pues en el cuerpo de Dilan se encontró ADN de otra persona.

Dilan Santiago Castro, el caso que sigue sin resolver
Dilan Santiago Castro, un homicidio que sigue sin resolverse -
Noticias Caracol - Getty Images

Publicidad

Caso Dilan Santiago: el supuesto hallazgo de ADN que arrojaría nuevas pistas en la investigación

Aunque no hay una persona señalada de estar involucrada en el crimen, la Fiscalía continúa investigando al padrastro de Dilan Santiago y pareja de Derly Rivas, pues, aunque se descartó abuso sexual, en el cuerpo del menor se habría ADN de este sujeto, según una pariente del menor.

Fue Valentina Gordillo, tía paterna del niño fallecido, quien aseguró a Citytv que este descubrimiento era el único que podía arrojar pistas sobre el presunto responsable de este lamentable caso. "La Fiscalía no nos ha dicho si lo van a capturar. Me preocupa eso. Ellos nos habían dicho desde un principio que la única prueba era el ADN que encontraran en el niño", dijo la mujer al medio citado.

El rotativo colombiano dijo que la Fiscalía sigue a la espera de nuevas pruebas que debe entregar Medicina Legal para tomar decisiones que determinen mayores avances en este caso. Por ahora, entonces, se desconoce cuál podría ser el rumbo que tomaría la investigación de uno de los casos más mediáticos del país.

Familia paterna de Dilan Santiago exige justicia


Para la familia paterna de Dilan Santiago, la cual ha esperado durante un año a que se encuentren y capturen a los responsables de esta muerte violenta, el asesinato del pequeño pareciera que fuera a quedar impune.

“Es una angustia saber que esa persona anda por ahí, como si nada, sabiendo todo lo que pasó”, dijo, pasados cuatro meses desde que se conoció sobre el hecho, la tía del niño al noticiero previamente citado.