Los comerciantes y ciudadanos que frecuentan el parque de La Mariposa, en San Victorino (centro de Bogotá ), siguen conmocionados por el tiroteo que se presentó en la tarde del domingo, cuando varios policías persiguieron a un sicario que, minutos antes, había asesinado a una persona.
(Lea también: Tiroteo en San Victorino: nuevos videos muestran los momentos de pánico en el centro de Bogotá)
El intercambio de balas puso nuevamente sobre la mesa la extorsión que se vive en esta zona comercial de la ciudad, la cual se junta con otros delitos como microtráfico, cosquilleo y delincuencia común.
De acuerdo con los comerciantes, las amenazas radican, sobre todo, en el control de los delincuentes sobre el espacio público.
Publicidad
"Estamos haciendo un llamado urgente a la administración distrital, necesitamos intervención en el espacio público y garantía para todos los actores. Hay una acción popular en curso que dice que el Distrito debe organizar el espacio público", indicó William para Noticias Caracol, quien es líder de la junta de acción popular de San Victorino.
Según comentó, los delincuentes tienen diferentes modalidades de extorsión. Una de ellas consiste en cobrar un determinado monto de dinero, que está entre "2 y 3 millones de pesos", por poder utilizar el espacio público del parque La Mariposa y sus alrededores.
Publicidad
>>> Puede leer: Taxista por poco muere ahogado tras caer en obra de la 68, en Bogotá: este fue el ángel que lo salvó
Por otro lado, está la modalidad de "utilizar al vulnerable", al "explotarlo en el día y solo pagarle el diario". Estas son formas de extorsión que se suman a las amenazas para atemorizar a los comerciantes, quienes temen por su seguridad e integridad.
"Estamos solos, esa es la realidad. El llamado es a la administración distrital, al señor Carlos Fernando Galán, necesitamos compromiso de parte suya y es el momento de actuar (...) se ha logrado mitigar por la presencia de la Policía Metropolitana de Bogotá, pero no es suficiente porque su finalidad no es el espacio público", concluyó William.
No es la primera vez que se presenta una situación violenta, que cobra vidas, en San Victorino. Hace tan solo un mes un vigilante fue acribillado y, en junio de 2023, un ciudadano también cayó víctima de las balas.
Así fue el tiroteo en San Victorino
Hacia la 1:30 de la tarde del domingo, mientras varios ciudadanos se encontraban haciendo sus compras habituales en esta zona, inició una persecución por parte de un grupo de policías al delincuente, quien fue ultimado en la operación.
Publicidad
En los videos de los comercios del parque de La Mariposa quedó evidenciado cómo el delincuente corrió haciendo caer ropa, maniquíes y otros objetos que se encontraban sobre la calle.
El sicario se dirigió hacia la calle e intentó camuflarse entre los carros. Sin embargo, fue alcanzado por uno de los patrulleros, quien, a pesar de que logró dar de baja al delincuente, resultó gravemente herido tras recibir dos impactos de bala.
Publicidad
(Lea también: Despertó policía gravemente herido en medio de tiroteo en San Victorino: “Es un milagro”)
En los clips se puede apreciar que el uniformado, Jhan Carlos Otero, quien tiene 30 años y lleva un año trabajando en Bogotá, lleva la mano hacia su pecho, como si se le fuera el aire tras los disparos.
El patrullero se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Central de la Policía Nacional. Aunque su pronóstico es reservado, se conoció que ha sido sometido a varias intervenciones quirúrgicas y por el momento se encuentra estable.
En medio de la persecución también se ve que uno de los ciudadanos presentes, un joven de 27 años que portaba una chaqueta azul, es alcanzado por una de las balas.
Publicidad
De igual forma, una mujer de 63 años que caminaba por la carrera Décima con calle 12 recibió otro de los disparos y, a pesar de que intentó mantenerse en pie, cayó al piso, adentro de un local.
"Gritaban: 'cójalo cójalo'. Todo se volvió un caos", dijo uno de los testigos a Noticias Caracol en vivo.
La respuesta del alcalde Carlos Fernando Galán
El alcalde de Bogotá, por medio de su cuenta de X, resaltó la "rápida" reacción del patrullero Otero, la cual "permitió dar de baja al sicario y poner a salvo a dos auxiliares de Policía".
Publicidad
"Desde el momento en que ocurrieron los hechos, he estado en permanente contacto con el general Gualdrón, quien está al frente de la situación. Esta misma semana fortaleceremos las acciones de control en la zona", afirmó el mandatario.
Añadió que en la localidad de Santa Fe se han "dado golpes contundentes contra el crimen en lo corrido del año". Igualmente, desde hace varios meses, la Alcaldía ha trabajado "de la mano de los comerciantes de San Victorino para planear las intervenciones que se requieren en esta zona, de manera que sean más certeras y profundas".
"Espero y confío en que el patrullero Otero, que se encuentra desde ayer en cuidados intensivos en el Hospital de la Policía, se recupere muy pronto. En nombre de Bogotá, le agradezco su compromiso con la ciudad. Su reacción ayer evitó una tragedia mayor", concluyó.